Mundo

Personal de salud del Congo amenaza con huelga tras brote de ébola; piden mejores condiciones laborales

El brote de ébola ha registrado mil 561 casos, incluidos 506 fallecimientos, desde que fue declarado el 15 de mayo

Imagen del 16 de junio de 2026 de una trabajadora de la salud lavándose las manos en un centro de tratamiento del ébola, en Rwampara, en el este de República Democrática del Congo (RDC). El número de casos de ébola confirmados en RDC aumentó a 837, incluyendo 196 decesos, mientras las autoridades sanitarias y socios internacionales advierten que el brote sigue agravándose por una transmisión sostenida en las comunidades y por expansión geográfica. Foto: Xinhua
06/07/2026 |08:50
AP
Pendiente este autorVer perfil

Bunia. Al menos 500 personas han muerto de más de mil 500 casos confirmados en el en la , informaron las autoridades, al tiempo que personal de primera línea amenazaba con irse a la huelga el lunes por prestaciones impagas y malas condiciones laborales.





El brote ha registrado mil 561 casos, incluidos 506 fallecimientos, desde que fue declarado el 15 de mayo, y la propagación sigue superando la respuesta, indicó el Ministerio de Salud de Congo en su actualización más reciente el domingo por la noche.

Personal sanitario de primera línea desplegado en la provincia de Ituri, el epicentro del brote, emitió un aviso de 24 horas el domingo y amenazó con iniciar una si las autoridades no les pagan y no mejoran sus condiciones de trabajo.

Club El Universal

Lee también

Entre los trabajadores hay, en su mayoría, profesionales de la que han estado trabajando con poco descanso y enfrentan ataques de residentes enfurecidos y un escepticismo generalizado sobre el virus.

En el aviso al gobierno, cuya copia fue vista por The Associated Press, los trabajadores dentro y fuera de los hospitales señalaron que no han recibido prestaciones desde que comenzó el brote y que no cuentan con suministros adecuados para su labor.

También se quejaron de los bajos salarios, de la “arrogancia” de los equipos enviados desde la capital de la República Democrática del Congo, Kinsasa, y del uso “excesivo” de mano de obra de otras provincias sin priorizar a los trabajadores locales en Ituri, así como de la falta de equipo adecuado.

Lee también

Las amenazas de huelga llegan apenas días después de que comenzara la inscripción para ensayos clínicos, lo que ha generado preocupación en el epicentro sobre su posible impacto. Cualquier huelga también podría obstaculizar los esfuerzos para frenar la propagación del brote, que ahora está confirmado en tres provincias orientales, incluidas Kivu del Norte y Kivu del Sur.

La o tratamientos aprobados para el virus Bundibugyo, responsable del más reciente brote de ébola, ha complicado las labores de respuesta. El virus Zaire, más común y para el cual existe una vacuna, fue responsable de la mayoría de los 16 brotes anteriores de la enfermedad en Congo.

Las autoridades aún no han identificado al paciente cero del brote y todavía necesitan rastrear a posiblemente decenas de miles de personas que han tenido contacto con individuos infectados.

Lee también

La (OMS) ha señalado que el primer mes de este brote de ébola ya es el peor registrado.

¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp! Desde tu dispositivo móvil, entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss

Te recomendamos