Más Información
PAN desconoce si Miguel Ángel Yunes ya es morenista; lo llama a definir su postura frente a reforma judicial
Ministra Yasmín Esquivel califica de tardía propuesta alterna de Norma Piña; "absurdo" acusar demolición del Poder Judicial
Diputados suspenden sesión del 10 de septiembre "hasta nuevo aviso", por paro de trabajadores del Poder Judicial
Ministro Luis María Aguilar visita campamento de trabajadores en paro y defiende independencia judicial
El grupo de ciberdelincuentes que operaba mediante el malware LockBit, considerado como el "más perjudicial" del mundo, fue desmantelado durante una operación policial internacional, anunciaron las autoridades de varios países.
"Después de infiltrarse en la red del grupo, la NCA (agencia de lucha contra la delincuencia británica) tomó el control de los servicios de LockBit, comprometiendo la totalidad de su empresa criminal", precisó la NCA en un comunicado.
Según ella, el grupo atacó a "miles de víctimas en todo el mundo" y causó pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares.
"Hackeamos hackers", dijo Graeme Biggar, director general de la NCA, en una conferencia de prensa en Londres.
Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates.
"Este sitio está ahora bajo control de las fuerzas del orden", indicaba un mensaje en un sitio de LockBit, precisando que la NCA británica tomó el control del sitio, en cooperación con el FBI estadounidense y las agencias de varios países.
"Podemos confirmar que los servicios de LockBit están siendo interrumpidos debido a una operación policial internacional en curso", añade el mensaje.
Lee también Amenazas financieras 2024: Más fraudes con IA, ransomware y ataques a banca móvil
En noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el software malicioso de LockBit como el "más activo y destructivo de las variantes en el mundo".
LockBit se centró en infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, con demandas de rescate que oscilan entre 5.4 y 75.4 millones de dólares.
En 2023, el grupo atacó al operador postal británico y a un hospital canadiense para niños.
Según un sitio de las autoridades estadounidenses que hace referencia a mediados de junio a datos de la policía federal (FBI), el grupo llevó a cabo más de 1 mil 700 ataques contra víctimas en Estados Unidos y en el mundo (Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros).
Lee también Meta e IBM crean red internacional para compartir su tecnología de inteligencia artificial
mcc