[Publicidad]
Río de Janeiro
.- El presidente electo de Brasil , Jair Bolsonaro , criticado durante la campaña por varios comentarios misóginos e incluso calificados de racistas , se defendió este miércoles de las acusaciones de inequidad en su equipo de transición e incluso futuro Ejecutivo, en el que no hay una sola mujer o negro.
“No estoy preocupado con el color, sexo o sexualidad de quien está en mi equipo, sino con la misión de hacer que Brasil crezca, combata el crimen organizado y la corrupción”, dijo Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, ironizó sobre las preguntas de la prensa al respecto en Brasilia , donde se encuentra para coordinar la transición de gobierno con el actual jefe del Estado brasileño, Michel Temer .
“¿Algún periodista cree de verdad que voy a ir preguntando lo que cada uno hace en su intimidad para nombrar a cargos en el gobierno? ¡Es una gran broma!”, añadió en otro tuit.
El equipo de Bolsonaro hizo pública esta semana una lista inicial de 27 personas compuesta solo por hombres blancos que trabajarán en diez áreas conjuntamente con el gobierno del presidente Michel Temer, a quien sucederá a partir del 1 de enero , para coordinar la sucesión.
[Publicidad]
Posteriormente una mujer fue nombrada y el equipo de Bolsonaro dijo que en los próximos días habrá otras tres mujeres que se sumarán al grupo de transición.
Por el momento solo cuatro Ministerios (Justicia, Economía, Defensa y Casa Civil) fueron definidos por Bolsonaro desde que fue electo el pasado domingo 28 de octubre, pero el futuro mandatario del mayor país de América del Sur dijo que otros cuatro están ya casi decididos: Agricultura, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores e Infraestructura.
La total ausencia de mujeres o de negros, en un país que eligió en 2014 a Dilma Rousseff presidenta y tiene más de la mitad de población afrodescendiente, ya fue motivo de crítica en la composición del Ejecutivo de Temer cuando asumió en 2016.
[Publicidad]
El número de mujeres y negros electos para el cargo de diputados federales en las elecciones generales de 2018 aumentó respecto a la legislatura anterior, pero el país sigue ocupando un lugar distante en el ranking de equidad en la representatividad de género y etnia.
De los 513 diputados electos, 125 se denominan negros, un 5% más que en 2014, cuando eran 106 en total, según datos de la Cámara Baja brasileña.
El número de mujeres electas creció respecto a 2014 y, del total de diputados, 77 son mujeres, un 15 por ciento del total de la Cámara Baja , según datos oficiales con el total de votos escrutados.
[Publicidad]
Se trata de más del doble de diputadas que en los comicios de 1989, tras la redemocratización del país, pero está aún lejos del escenario ideal, pues el 52% del electorado brasileño es mujer.
Brasil
ocupa el puesto 156 de 190 en el ranking de países en equidad de representación de género en la cámara baja, por detrás de India , Estados Unidos , México y Argentina .
[Publicidad]
agv
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Raúl Rocha Cantú, su nueva orden de aprehensión y otros asuntos legales en los que ha estado involucrado

Metrópoli
Reforestan Plaza Pentathlón; plantan árboles y jardines polinizadores en la Roma Sur

Tendencias
Día del Abuelo 2026: 6 regalos con las 3 B para sorprender este 28 de agosto; opciones bonitas, útiles y económicas

Estados
Mamá de Dafne confirma autenticidad de audio; asegura que la voz del 911 es de Estrella “N”


Noticias
Detienen al presunto coautor del feminicidio de Valeria Márquez; Fiscalía de Jalisco revela nuevos detalles del caso

Destinos
¿Habrá eclipse solar en México? NASA confirma dónde será visible el fenómeno del 12 de agosto, el más largo del siglo

Negocios
Inicia nuevo REGISTRO bienestar para jóvenes de hasta 29 años; pagan 9,582 pesos. REQUISITOS

Showbiz
Rihanna presume figura de impacto con lencería negra en campaña publicitaria






