[Publicidad]
Moscú.- Rusia ha establecido "con precisión" que el avión de transporte militar ruso Il-76 con prisioneros de guerra ucranianos fue derribado hace una semana por un misil antiaéreo de fabricación estadounidense Patriot, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"El avión fue derribado, eso ya fue establecido con precisión, por un sistema antiaéreo Patriot. Lo estableció el peritaje", afirmó durante un encuentro con el grupo de apoyo a su candidatura a la presidencia rusa.
El mandatario recalcó el interés "insistente" de Rusia en llevar a cabo una investigación internacional del incidente, pero señaló que "no hay organizaciones oficiales interesadas en esto".
"Aprovechando la ocasión declaro oficialmente: pedimos enviar a expertos internacionales y llevar a cabo este análisis, valorar las pruebas materiales existentes, porque el avión fue derribado con un sistema Patriot, en un lugar concreto y a una hora concreta", aseveró.
Lee también Rusia y Ucrania se acusan luego de que se estrellara avión con prisioneros ucranianos
Rusia y Ucrania intercambian casi 200 prisioneros de guerra
Sin embargo, indicó que el derribo del avión con prisioneros no implicará el cese de los intercambios con Ucrania porque "tenemos que rescatar a nuestros muchachos".
[Publicidad]
Esta declaración fue hecha poco después de que Rusia y Ucrania informaran sobre el canje de 195 militares prisioneros de guerra de cada bando y doce de civiles ucranianos, justo una semana después del canje frustrado por el derribo del Il-76.
Según la versión rusa, el avión de transporte militar ruso Il-76 fue derribado ese día por Ucrania.
Kiev, que ha confirmado que se preparaba un canje, sostiene que el avión transportaba armas, no prisioneros de guerra.
[Publicidad]
Lee también Rusia y Ucrania intercambian 195 prisioneros de guerra de cada bando
mcc
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Alemania vs Curazao: Horario y canales para ver la Fase de Grupos del Mundial 2026; HOY, domingo 14 de junio

Mundo
Donald Trump cumple 80 años; así lo felicitan líderes mundiales

Estados
Lluvias aíslan comunidades en Tenango de Doria, hidalgo; derrumbes y daños en puentes provocan cierres carreteros

Nación
CNTE mantiene huelga nacional; reforzará plantón en el Zócalo y exige reunión con Sheinbaum


Sección
Exviolinista de Nodal revive rumores de romance con el cantante con polémico mensaje: “Todo lo que vivimos juntos”

Sección
¿Shakira engañó a millones? Bailarines de la cantante rompen el silencio sobre su supuesta doble en el Mundial 2026

Sección
¿Hay cucarachas en tu casa? Estas 5 plantas las ahuyentan de forma natural y evitan que entren a tu hogar

Sección
Sismo hoy en México: temblor de 5.2 con epicentro en Guerrero sorprende en CDMX; no se activaron las alertas






