25 | AGO | 2019
Ola de calor
Foto: Getty Images

Las advertencias por las altas temperaturas que azotan EU y Canadá

20/07/2019
22:14
BBC News
-A +A
Más de 200 millones de personas en EU y Canadá podrían sufrir los efectos de la ola de calor que azota a ambos países este fin de semana. Los expertos advierten que las temperaturas podrían alcanzar los 38 grados centígrados en algunas áreas


El Servicio Nacional de Meteorología instó a las personas a mantenerse hidratadas y a prestar especial cuidado a niños y ancianos,

Getty Images


El Servicio Nacional de Meteorología instó a las personas a mantenerse hidratadas y a prestar especial cuidado a niños y ancianos,

"No se expongan al calor de la calle si no tienen que hacerlo. Esto es algo muy muy serio".

Fueron las palabras de advertencia de Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, en respuesta a la preocupante ola de calor que comenzó a azotar este fin de semana a algunas ciudades de Estados Unidos.

Las altas temperaturas, que también golpean parte de Canadá, podrían afectar a unos 200 millones de personas en grandes urbes como Nueva York, Washington y Boston (en la costa atlántica), así como Colorado y Kansas (en la región del medio oeste).

Los meteorólogos han advertido que las extremas temperaturas podrían superar los 38 grados centígrados en algunas localidades, entre sábado y domingo.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) instó este sábado a las personas a mantenerse hidratadas y prestar especial cuidado a niños y ancianos, así como permanecer dentro de la casa en la medida de lo posible y no dejar niños o animales dentro de automóviles.

https://twitter.com/NWS/status/1151966375822471168

"Las temperaturas peligrosamente altas y la humedad podrían causar rápidamente insolaciones o estrés térmico, si no se toman precauciones", advirtió el organismo en Twitter.

Los expertos relacionan este fenómeno (cada vez más frecuente en los últimos años) con el impacto del cambio climático.

Según datos recientes, el mundo experimentó este año el mes de junio más caluroso, con una temperatura promedio de 16.4 ºC a nivel global.

Emergencia local

De Blasio declaró a Nueva York en estado de "emergencia local debido al calor extremo".

"El sábado será muy, muy malo, hasta el domingo", dijo el alcalde en una advertencia a la ciudad.


Personas intentando refrescarse ante las altas temperaturas

Getty Images


El alcalde Bill de Blasio declaró a Nueva York en estado de "emergencia local debido al calor extremo".

Nueva York ha abierto 500 "refugios frescos" para que las personas se pongan a salvo de las extremas temperaturas, y otras ciudades como Detroit también han adoptado iniciativas similares.

Según un reporte de AFP, la actual ola de calor ha cobrado seis vidas, cuatro de ellas en el estado de Maryland, cerca de la costa atlántica.

Mientras tanto, en Canadá se han emitido alertas de temperaturas extremas para áreas de las provincias de Quebec, Ontario y Nueva Escocia.

Los meteorólogos canadienses advirtieron que las temperaturas diurnas en Toronto podrían llegar a sentirse como 40 ºC este sábado, teniendo en cuenta las condiciones de humedad.

En Montreal la temperatura podría sentirse como 45 ºC durante los próximos dos días. También se esperan tormentas eléctricas severas.

El pronóstico

Los meteorólogos estadounidenses dicen que se espera que la ola de calor continúe durante el fin de semana y señalan que algunas ciudades pueden experimentar sus temperaturas más altas en años.


Calor

Getty Images


El mundo experimentó este año el mes de junio más caluroso, con una temperatura promedio de 16.4 ºC a nivel global.

La situación no durará: de acuerdo con las predicciones habrá un cambio dramático a principios de la próxima semana, cuando se espera un enfriamiento repentino.

El drástico ascenso de las temperaturas no solo afecta a América del Norte.

A finales de junio varias ciudades europeas como París, Berlín y Málaga sufrieron una ola de calor que fue descrita por muchos como "infernal" y que causó varias muertes, así como el cierre temporal de escuelas y otros centros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios