Más Información

Cardenal lava los pies de buscadoras en la Catedral Metropolitana por Semana Santa; "reconocemos la falta de atención para con ellos"

MCCI reporta la detención de Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector en Liconsa; está implicado en caso de corrupción de Segalmex

Mexicanas ganan medallas de bronce en la Olimpiada Europea de Matemáticas; también tuvieron 2 menciones honoríficas

Capitalinos disfrutan de vacaciones por Semana Santa; "son días de descanso y de estar en familia", dicen

Reportan 933 asesinatos en la primera quincena de abril; en lo que va de la Semana Santa suman 231 víctimas

Familiares de víctima del feminicida de Iztacalco piden quitar cédula profesional a criminales; exigen no reconocerlos como profesionistas
Washington. Un juez federal dijo el miércoles que ha encontrado causa probable para declarar a la administración del presidente Donald Trump en desacato penal por violar sus órdenes de dar la vuelta a los aviones que transportaban deportados a El Salvador.
El juez de distrito de Estados Unidos, James E. Boasberg dijo que la administración debe tratar de "purgarse" de un hallazgo de desacato, o iniciará audiencias y potencialmente remitirá el asunto para su enjuiciamiento. "El Tribunal no llega a tal conclusión a la ligera o precipitadamente; de hecho, ha dado a los demandados amplia oportunidad de rectificar o explicar sus acciones. Ninguna de sus respuestas ha sido satisfactoria", escribió el juez.
La Casa Blanca ya adelantó que presentará un recurso contra la declaración de desacato.
Prevemos "una apelación inmediatamente", escribió el director de comunicaciones Steven Cheung en la red social X. "El presidente está 100% comprometido con garantizar que los terroristas y los inmigrantes ilegales criminales ya no sean una amenaza para los estadounidenses y sus comunidades en todo el país", añade.
La decisión de Boasberg supone una escalada en la batalla entre los poderes judicial y ejecutivo sobre los poderes del presidente para llevar a cabo las prioridades clave de la Casa Blanca. El presidente republicano ha pedido la destitución de Boasberg, mientras que el Departamento de Justicia ha acusado al juez de extralimitarse en sus funciones.
Bukele no devolverá a EU a migrante deportado, lo acusa de terrorista
Washington. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este lunes durante una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que no devolverá a Estados Unidos al migrante salvadoreño que fue enviado a la megacárcel del país centroamericano porque es un "terrorista".
Bukele afirmó que "no tengo poder" para devilver al migrante Kilmar Ábrego García, el salvadoreño de 29 años deportado por error. "¿Cómo voy a devolver a un terrorista a Estados Unidos?", insistió.
"No lo voy a liberar. No nos gusta liberar a terroristas en nuestro país", agregó Bukele, quien dijo que su país acaba de convertirse en el más seguro del continente y que si liberara a "criminales" volvería a convertirse en "la capital mundial de los asesinatos. ¿Cómo puedo enviarlo de vuelta hoy? ¿Como si hiciera entrar un terrorista clandestinamente en Estados Unidos?".
Ábrego fue deportado a pesar de tener una orden que lo protegía. La Corte Suprema ha pedido a Trump que lo devuelva a Estados Unidos lo antes posible, algo que el mandatario se ha negado a hacer.
Trump elogió la gran relación que tiene con el presidente Bukele. Cuestionado sobre si enviará más migrantes, dijo que sí, e incluso señaló que le pidió a Bukele que construya "más prisiones" como Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde han sido enviados los migrantes deportados de Estados Unidos, bajo el alegato de que son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) o el Tren de Aragua.
Trump dijo que quiere que Bukele acepte a tantos migrantes deportados "como podamos sacar del país y a los que dejó entrar el incompetente de Joe Biden, a través de su política de fronteras abiertas".
Trump agradeció a Bukele por aceptar la expulsión de cientos de migrantes, acusados de terrorismo, de cara a solucionar el problema de "fronteras abiertas" que dice que heredó de anteriores administraciones.
"Teníamos gente estúpida al mando de este país, y puedo decir que lo que nos hicieron en la frontera jamás debe ni podrá olvidarse. Es un pecado lo que hicieron, y ustedes nos están ayudando. Se lo agradecemos", le dijo Trump a Bukele en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
ss/mcc