[Publicidad]
Tegucigalpa
.- El Gobierno de Honduras declaró este martes el estado de emergencia nacional por el brote de dengue, enfermedad que afecta a 15 mil 406 personas y ha causado 44 muertes en el país en lo que va de 2019.
La emergencia fue decretada por orden del presidente de Honduras , Juan Orlando Hernández , afirmó en rueda de prensa la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
Agregó que la emergencia rige para los 298 municipios del país centroamericano, que contabiliza en lo que va de este año 5 mil 332 casos de dengue grave y 10 mil 74 del clásico.
La Secretaría de Salud había declarado el 14 de junio en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos del país por la alta incidencia del dengue.
El Gobierno también ordenó este martes la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager ) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue en Honduras .
[Publicidad]
El Sinager está "activando todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para ejecutar una serie de acciones", indicó la alta funcionaria.
Hasta la semana pasada, las autoridades sanitarias contabilizaban 44 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés , norte del país.
Las autoridades también analizan las causas de muerte de otras 32 personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave: fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
[Publicidad]
Las autoridades de Salud instaron a la población a "tenerle temor" al mosquito "Aedes Aegypti", transmisor del dengue , zika y chikungunya , y enfatizaron que la prevención es la principal herramienta para reducir el impacto de la enfermedad.
Para prevenir el contagio de la enfermedad, maestros, alumnos y padres de familia se sumarán a las labores de limpieza y destrucción de criaderos del zancudo en los centros educativos y sus alrededores.
Las autoridades llamaron la atención a la ciudadanía para que continúe colaborando en la labor de prevención para erradicar los criaderos de mosquitos, que normalmente escogen zonas con agua limpia estancada para reproducirse.
[Publicidad]
agv
[Publicidad]
Más información

Podcast
Tequilera Cuervo pierde 22 mil mdp en el año; cae su valor 2% tras cónclave

Estados
Claudia preguntó si México era en verdad peligroso; exigen justicia por estudiante española

Kiosko
Critican falta de solidaridad de líder de MC en Sinaloa

Crimen y Castigo
El feudo de Diego Prieto recibirá más millones


Educación
¿Por qué se celebra el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos? Datos e historia

Educación
¿Quieres quedarte más tiempo en Estados Unidos? Pasos para solicitar una extensión de estadía

Showbiz
Sofía Vergara Vergara luce como ‘toda una sirena’ con impactante vestido rosa de escote

Deportes
“¡Viva México de mi corazón!”: Julián Quiñones presume su orgullo por el Tri y enciende las redes






