Más Información

Aureliano Hernández Palacios, economista y maestro en Políticas Públicas; es el nuevo titular de la Auditoría Superior

Se mantiene la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México; se espera mala calidad del aire este miércoles 11 de marzo

Estrenan documental sobre Helio Flores en la Cineteca Nacional; el caricaturista pide que se mantenga la caricatura política y no se use IA

Avanza en Senado fin a pensiones doradas; oposición advierte sobre retroactividad y parcialidad de reforma

Socio de Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, pagó eventos de precampaña de Adán Augusto, cuando éste era “corcholata”

Hernán Bermúdez, líder de "La Barredora", teme ser extraditado a EU; "El abuelo" tramitó amparo para frenar posible proceso

Candidatura de mi esposa a gubernatura de SLP no sería nepotismo: Ricardo Gallardo; término se ha “desvirtuado”, dice

Ministra María Estela Ríos pide “no sacar de contexto” su expresión sobre nacidos in vitro; fue de “carácter ilustrativo”, dice

Grecia Quiroz acude a reunión en Palacio Nacional con Sheinbaum; buscan impulsar plan de atención a la violencia
San Salvador
.- El gobierno de Nayib Bukele ordenó la expulsión de El Salvador del editor del periódico digital El Faro , el mexicano Daniel Lizárraga . La noticia fue confirmada por Carlos Dada, fundador y director del medio, quien explicó que el periodista recibió el miércoles la orden de salir del país.
Dada lo consideró lamentable, pero aseguró que buscarán formas de que el mexicano continúe colaborando con el periódico. “Difícilmente nos impedirán seguir realizando nuestro trabajo”, apuntó.
“Agentes del Gobierno se presentaron ayer a la casa del periodista Daniel Lizárraga para notificarle que debe abandonar el país”, explicó Dada.
Daniel Lizárraga
es maestro de la Fundación de periodismo de Gabriel García Márquez y es reconocido por sus investigaciones contra la corrupción, que revelaron casos grandes de la corrupción en México, según dijo Dada.
De acuerdo con el fundador del medio digital, “tramitábamos el permiso de trabajo del periodista y ayer [miércoles] se han presentado agentes del Gobierno a casa a notificarle que tiene cinco días para abandonar El Salvador y que su permiso ha sido denegado porque no ha podido demostrar que es periodista”.
“Daniel Lizárraga, uno de los periodistas más destacados de América Latina no ha podido demostrar que es periodista, según el gobierno salvadoreño. Consideramos esto una forma más de acoso contra nosotros y un intento más por limitar nuestro ejercicio periodístico”, agregó Dada.
César Castro Fagoaga, recientemente nombrado presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador , reaccionó a la noticia y aseguró que la intención del gobierno de Bukele es limitar el trabajo periodístico: “La intención es limitar el ejercicio periodístico. No lo lograrán. Lo condenamos”, dijo.
Vía Twitter, el periodista Ernesto Núñez señaló que Lizárraga viajará mañana a la Ciudad de México. “El gobierno de Nayib Bukele ha deportado al periodista mexicano Daniel Lizárraga , quien se desempeñaba desde hace meses como editor en El Faro, un medio al que Bukele no le ‘perdona’ el ejercicio de un periodismo libre y crítico”
Esta misma semana, la Fiscalía General de la República ha citado a periodistas de El Faro para realizar "diligencias de investigación" relacionadas con las medidas cautelares que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la seguridad de los periodistas del medio, tras las denuncias hechas por este por el acoso que el gobierno de Nayib Bukele ha tenido en su contra.
Hace una semana, la CIDH realizó una reunión virtual para conocer la voz del Estado en cuanto a las denuncias por las vulneraciones al Estado de derechlo, separación de poderes y ataques a la libertad de prensa y al derecho al acceso a la información. La CIDH cuestionó que el Estado no se hiciera presente en dicha reunión.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














