[Publicidad]
Ciudad del Vaticano.— Los restos mortales de Benedicto XVI fueron introducidos la tarde de ayer, después del cierre de la capilla ardiente, en el féretro de madera de ciprés, el primero de los tres en los que será enterrado, en una ceremonia que tuvo lugar en el interior de la Basílica de San Pedro y quedará así todo preparado para la misa funeral que oficiará hoy el papa Francisco.
Después de los tres días en los que cerca de 200 mil personas acudieron a la Basílica de San Pedro para dar el último adiós al Papa emérito, fallecido el 31 diciembre a los 95 años, fue, como dicta la tradición, introducido en un féretro de ciprés forrado de terciopelo rojo y en una ceremonia se leyó el “rógito”, un pergamino en el que está escrita la vida y obras más importantes de Benedicto XVI y que fue después introducido en el féretro.
Cubrieron con un velo de seda blanco el rostro del Papa emérito y también se introdujeron en el féretro las medallas acuñadas durante el pontificado, así como los palios, el ornamento que se lleva sobre los hombros, de cuando fue obispo de Múnich y de Roma. El mismo procedimiento destinado a un Papa “reinante”. Al rito de cierre del ataúd asistieron el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin; el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re; el arcipreste de la Basílica de San Pedro, Mauro Gambetti; el vicario para la Diócesis de Roma, Angelo de Donatis, y el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal español Fernando Vérgez.
También presenció este acto la que ha sido su familia durante los casi 10 años que vivió en el monasterio Mater Ecclessiae, en los jardines vaticanos, tras su renuncia: su secretario personal, el arzobispo George Ganswein y las cuatro mujeres del instituto Memores Domini que se han encargado de él durante este tiempo.
Tras el cierre del ataúd, éste quedará en el interior de la basílica hasta hoy cuando será llevado hasta la Plaza de San Pedro para la misa funeral que será presidida por el papa Francisco y concelebrada por el decano de los cardenales, debido a los problemas de movilidad del Pontífice argentino.
Sólo después del funeral, el féretro volverá al interior de la basílica para su sepultura en las grutas vaticanas, donde se encuentran enterrados los papas.
[Publicidad]
El féretro será precintado con cintas rojas, en las que se pondrán los sellos de la Cámara Apostólica, de la Prefectura de la Casa Pontificia, de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Papa y del Capítulo Vaticano.
La caja de ciprés será encajada en otra de plomo de cuatro milímetros de espesor y ésta en otra de madera de olmo barnizada. Sobre esta última colocarán un sencillo crucifijo y el escudo del Pontífice difunto y una lápida, en la que está escrito en latín el nombre del Papa y cuándo nació y murió, cubrirá la tumba que será la misma de Juan Pablo II hasta 2011, cuando fue trasladado a una capilla de San Pedro tras su beatificación, según el expreso deseo de Joseph Ratzinger.
La última jornada del velatorio contó con la visita de la reina emérita de España, doña Sofía, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Además, la Iglesia católica de República Dominicana recordó el “sacrificio” que en todos los ámbitos realizó Benedicto XVI durante su pontificado.
[Publicidad]
Mientras, Cuba decretó este miércoles duelo oficial por la muerte del papa emérito Benedicto XVI.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Colombia se queda con el liderato del Grupo K, tras empatar con Portugal

Universal Deportes
Luka Modric guía a Croacia a 16avos de final del Mundial 2026

Nación
"Que Siga la Democracia" impugnará decisión de INE ante Tribunal Electoral; le niegan registro como partido político

Universal Deportes
Mundial 2026: Jordania vs Argentina EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO del juego


Noticias
Aumenta desesperación en Venezuela: número de muertos por sismos sube a 1,430

Negocios
¿Qué apellidos cobrarían primero? Así quedaría el calendario tentativo de la Pensión Bienestar

Showbiz
¿Qué actrices mexicanas han salido con futbolistas? La lista de romances que pocos recuerdan

Educación
¿Cuándo es el regreso a clases? Esta es la fecha estimada para el inicio del ciclo escolar 2026-2027






