[Publicidad]
Ciudad de Guatemala.- La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, fue nombrada como el 'personaje corrupto' de 2023 por la Organización de Denuncia de la Corrupción y del Crimen Organizado (OCCRP, en inglés), una red global de periodistas de investigación, informó este jueves el organismo.
Porras Argueta es "una de los muchos burócratas secos que han ayudado a descarrilar la democracia", indica la organización, en la presentación de este 'premio' que otorga a políticos y funcionarios públicos cuestionados de todo el mundo desde 2012.
El año pasado, el ganador del 'personaje corrupto del año' de la OCCRP fue el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin por el papel que jugó en el inicio de la guerra de Rusia con Ucrania.
La OCCRP señala que el jurado, compuesto por seis periodistas, eligió a Porras Argueta por haber sido "un instrumento eficaz para destripar el Estado de derecho", y protagonizar el intento por impedir la investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
Lee también AMLO analiza asistir a toma de posesión del presidente electo de Guatemala
"Ha perseguido brutalmente a fiscales, periodistas y activistas"
De acuerdo con María Teresa Ronderos, periodista colombiana e integrante del jurado calificador, la fiscal general de Guatemala "ha perseguido brutalmente a fiscales, periodistas y activistas honestos, obligándoles hasta el exilio y privando al público de estos controles cruciales sobre la autoridad".
[Publicidad]
Porras Argueta, quien está ejerciendo su segundo mandato consecutivo al frente de la Fiscalía, fue sancionada por Estados Unidos en 2022 al ser acusada de "socavar decenas de investigaciones de corrupción" que implican a altos funcionarios y empresarios de Guatemala.
Desde el pasado 12 de julio, el Ministerio Público (Fiscalía), bajo el mando de Porras Argueta, inició una serie de acciones que buscaban desconocer los resultados electorales que dieron como ganador de la presidencia al progresista Arévalo de León.
Por su parte, Arévalo de León ha calificado las acciones de la Fiscalía como un intento de "golpe de Estado" para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.
[Publicidad]
La OCCRP es una es una plataforma de investigación para una red mundial de periodistas y centros de medios independientes que pretende exponer el crimen y la corrupción para que el público pueda pedir cuentas al poder, como lo indica su página web.
Lee también Corte Suprema de Guatemala ordena la liberación de la exfiscal anticorrupción encarcelada en 2022
[Publicidad]
Más información

Mundo
Wall Street cae ante las alertas por la IA; tecnológicas registran fuertes pérdidas

Metrópoli
Microbús choca contra un árbol en Iztapalapa; deja 9 lesionados

Espectáculos
Ricky Martin, Panteón Rococó y Andrés Cepeda cierran el Festival Cordillera 2026

Universal Deportes
Horario y dónde ver EN VIVO en México el Monday Night Football, Kansas City Chiefs vs Denver Broncos


Showbiz
La Coreañera y Masad quedaron fuera: así cambió la competencia en La Granja VIP y LCDLF México

Noticias
Trump enfrenta demanda de ciudades y condados por nueva regla migratoria que niega 'green cards'

Noticias
Trump rechaza frenar la IA y dice que necesita un “PRESIDENTE FUERTE E INTELIGENTE”

Noticias
Asesinato de estudiante española: Universidad de Granada ofrece regreso a España a alumnos en México






