Más Información

Desde 2019, hay 25 mil madres buscadoras: fiscalías; 19 entidades admiten que no solicitan parentesco para iniciar carpeta

Impulsan ley para hacer justicia a Leyla; ONG exige acompañamiento adecuado para adolescentes que cometen crímenes

Diputados virtuales y opacos; Auditoría Superior advierte manejo de recursos millonarios de manera discrecional

Calendario original del ciclo escolar 2025-2026 de la SEP; estos son los cambios propuestos por altas temperaturas y el Mundial

Ajustes al calendario escolar debe respetar derechos de alumnos y docentes: SNTE; propone adelantar inicio de ciclo 2026-2027
Washington.- Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtieron que el comercio con México , el tercer socio comercial de Estados Unidos , podría desacelerarse por el desplazamiento de 750 trabajadores fronterizos desde los puertos de entrada para ayudar a procesar solicitudes de asilo.
Esto, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , quién dijo, podría cerrar la frontera con México la próxima semana.
"No se equivoquen: los estadounidenses podrían sentir los efectos de esta emergencia", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen , en un comunicado.
Nielsen
destacó que el movimiento de personal provocaría demoras en el comercio y mayores tiempos de espera en los puntos de cruce.
Nielsen
y otros funcionarios estadounidenses dicen que la Patrulla Fronteriza se ha visto abrumada por un aumento dramático de los solicitantes de asilo, muchos de ellos niños y familias, que huyen de la violencia y las dificultades económicas en El Salvador , Honduras y Guatemala .
Como presidente, Trump tiene competencia para cerrar puertos de entrada, pero podría estar abierto a un problema legal si decide hacerlo con todos y de inmediato, dijo Stephen Legomsky, exabogado jefe de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.
Un cierre fronterizo interrumpiría el turismo y el comercio entre los vecinos, que alcanzó a 612 mil millones de dólares el año pasado, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Trump
, dijo el viernes que podría cerrar la frontera sur al comercio la próxima semana si México no impide que caravanas de migrantes lleguen a su país, lo que amenaza millones de cruces legales y miles de millones de dólares en comercio.
"Existe una gran probabilidad de que cierre la frontera la próxima semana, y eso me parece bien", dijo Trump a periodistas en su resort Mar-a-Lago en Florida .
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















