11 | DIC | 2019
Declaran inocente a activista que apoyaba a indocumentados
Scott Warren, con sus seguidores ayer al conocer el fallo a su favor, en la corte de Tucson, Arizona. ASTRID GALVAN. AP

Declaran inocente a activista que apoyaba a indocumentados

21/11/2019
04:13
Agencias
-A +A
Lo acusaban por albergarlos; periodistas demandan al gobierno

Tucson.— Scott Warren, el profesor universitario y activista del grupo No Más Muertes que enfrentaba dos cargos por “albergar inmigrantes indocumentados”, fue declarado inocente ayer por un jurado federal en Tucson, Arizona.

Tras presentarse los argumentos finales en el tribunal, al jurado le tomó menos de dos horas y media deliberar y declarar inocente a Warren en un segundo juicio, por el que enfrentaba una sentencia de 10 años de prisión por cada cargo.

La noticia fue recibida con júbilo y aplausos de voluntarios y miembros de la comunidad que se encontraban a las afueras de la Corte Federal en Tucson como apoyo al profesor de la Universidad del Estado de Arizona. Al salir de la corte, Warren declaró que parte de este proceso que enfrentó sirvió para tratar de educar a otros sobre la crisis y la necesidad de ayuda humanitaria en frontera. El voluntario agradeció todo el apoyo que le dieron, tanto en Arizona como en diferentes partes del país.

“Entiendo que hay aquellos que están en desacuerdo con nuestro trabajo, algunos de ellos están en esta corte”, sostuvo el activista.

También indicó que la necesidad de ayuda humanitaria continúa y que de hecho se ha incrementado desde su arresto.

Warren enfrentaba dos cargos por “albergar inmigrantes indocumentados” en un campamento del grupo No Más Muertes, ubicado en la población fronteriza de Ajo, en Arizona. El Departamento de Justicia argumentó que Warren intentó proteger a los indocumentados centroamericanos y evitar que fueran arrestados por la Patrulla Fronteriza, así como de brindarles indicaciones sobre qué ruta debían tomar para evitar los retenes de inmigración.

La defensa indicó que Warren sólo cumplía con sus creencias de brindar ayuda humanitaria y dio agua, comida y asistencia médica a los dos hombres que llegaron al campamento con severas llagas en sus pies. El pasado mes de junio, un jurado declaró nulo el primer juicio en su contra. Aunque los cargos de conspiración por transportar inmigrantes indocumentados le fueron retirados, el gobierno federal presentó un segundo proceso.

El activista fue detenido en enero de 2018 en el campamento de No Más Muertes después de una redada de la Patrulla Fronteriza, donde las autoridades hallaron a los dos migrantes. No Más Muertes argumentó que la redada fue una represalia por un reporte y un video que dieron a conocer ese mismo día. En el video se puede ver a agentes de la Patrulla Fronteriza destruyendo y tirando el agua que los activistas colocan en el desierto de Arizona para salvar las vidas de los migrantes.

Demanda, tras cobertura

 Cinco periodistas de Estados Unidos demandaron al gobierno bajo el alegato de que las autoridades fronterizas quebrantaron sus derechos estipulados en la Primera Enmienda al inspeccionar sus cámaras y libretas e interrogarlos exhaustivamente sobre su cobertura de la caravana migrante del año pasado. La demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles relata las experiencias de los fotógrafos independientes y busca probar los límites de la autoridad de los funcionarios estadounidenses para interrogar a cualquier persona que ingresa al país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios