[Publicidad]
El ecuatoriano Daniel Noboa es el presidente suramericano mejor valorado por los ciudadanos en el mes de agosto, según el ranking de CB Consultora, una empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales.
La imagen positiva de Noboa es de 52.7% este mes con respecto al 51.5% de julio, mientras el índice de desaprobación se ubica en 44.1%, según la encuesta realizada entre el 15 y el 18 de agosto a 12 mil 414 personas (un promedio de entre 1,040 y 1,462 ciudadanos por país), con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/- 2% a 3%.
El segundo lugar lo ocupa el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con un margen de favorabilidad del 52.5% (53.6% en julio), mientras que el indicador negativo quedó en 44.6%.
Lee también Venezuela mantiene bloqueo a la red social X tras los 10 días anunciados por Maduro
El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, escaló al tercer puesto con una imagen favorable del 51.2%, que el mes pasado fue de 48.7%, y la negativa en agosto fue de 45.1%.
Al otro extremo de la tabla, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en el último lugar con 68.7% de imagen negativa frente a 27.8% de valoración positiva. En julio la valoración fue de 37.6%.
[Publicidad]
Venezuela vive un ambiente de máxima tensión desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial está bajo revisión judicial, mientras la oposición persiste en su denuncia de fraude y en pedir, al igual que buena parte de la comunidad internacional, que se publiquen los datos desagregados que confirmen la anunciada victoria de Maduro.
Lee también González Urrutia llama a Maduro a "dar el paso ya" para comenzar "transición" en Venezuela
Antes del presidente venezolano están la peruana Dina Boluarte con un índice negativo del 64.4% y 28.9% de favorabilidad (32.5 % en julio), y el colombiano Gustavo Petro con una imagen negativa del 62.7% y positiva del 34.2% (32.3 % en julio).
[Publicidad]
En cambio, el presidente de Argentina, Javier Milei, quien el mes pasado ocupó el primer lugar con una favorabilidad del 52.1%, cayó al cuarto puesto con una aprobación del 50.6% y una desaprobación del 46.2%.
Le siguen los mandatarios de Paraguay, Santiago Peña, con 47.3% de favorabilidad (45.2% en julio) y 47.1% de rechazo, y de Bolivia, Luis Arce, con una aceptación del 46.2% (49.8% en julio) y una imagen negativa del 50.3%.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibe 37% de respaldo, frente al 36.3 % de julio, y el índice negativo se ubica en 58.2%.
[Publicidad]
aov/mgm
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¿Buscas adoptar un lomito? "Una patita de ayuda" ofrecerá adopciones, consultas y vacunas para mascotas; te damos todos los detalles

Espectáculos
Salma Hayek revela cómo fue trabajar con Angelina Jolie en "Without Blood": "Es una de mis mejores amigas"

Mundo
Por informe erróneo con IA, EU casi aborda un buque chino en Medio Oriente; "estuvo a punto de desatar una guerra"

Estados
Gobernadora interina de Sinaloa se reúne con gabinete de seguridad federal, encabezado por Harfuch; evalúan operativos y estrategias


Negocios
INAPAM y aguinaldo 2026: este es el programa que permite a adultos mayores recibirlo

Noticias
¿Por qué Trump expulsó a CNN, MS NOW y Politico de la Casa Blanca?

Noticias
Sismo de magnitud 8 en la Brecha de Guerrero podría sacudir la CDMX hasta 3 veces más que en 1985: UNAM

Deportes
Lamine Yamal se ve en la cima: “Será difícil encontrar a alguien que esté a mi nivel”







