[Publicidad]
Cuba fustigó al “imperialismo” y cuestionó las exigencias de cambio hechas por Estados Unidos al rendir tributo ayer a Ernesto Che Guevara a medio siglo de su muerte en Bolivia.
Presente en medio de una multitud de unas 70 mil personas reunidas para la ocasión en la ciudad de Santa Clara, el presidente Raúl Castro dejó el honor de pronunciar el discurso central del acto a su primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
“Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos”, dijo ante la multitud Díaz-Canel, de 57 años y probable sucesor de Castro en la presidencia de Cuba, en febrero próximo.
El vicepresidente también recordó una advertencia de Guevara: “No se puede confiar en el imperialismo, menos, ni tantito así, nada”, dijo.
Sus declaraciones llegan luego de que el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que no levantará “sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano”, y en medio de crecientes tensiones entre La Habana y Washington.
“Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano”, replicó Díaz-Canel.
[Publicidad]
También denunció que “Estados Unidos lanza constantes amenazas y aplica injustas sanciones” contra Venezuela, por lo que reiteró “la solidaridad incondicional de Cuba al pueblo bolivariano y chavista”.
El homenaje se realizó en Santa Clara, 300 km al este de La Habana, lugar donde descansan los restos del Che desde 1997.
Artistas declamaron poemas y entonaron canciones en la ceremonia de apenas una hora de duración.
[Publicidad]
Es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del “Guerrillero Heroico” y convirtió a su compañero de batalla en “el símbolo del hombre nuevo”.
Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde hoy se realizará una serie de actos conmemorativos, con la participación del presidente Evo Morales.
Ayer Morales realizó una peregrinación hasta la población boliviana de La Higuera, donde el 9 de octubre de 1968 fue ejecutado Guevara, y depositó una ofrenda floral.
[Publicidad]
Aseguró que Bolivia sería “totalmente diferente” si el Che no hubiera muerto ejecutado por el ejército boliviano.
“Sin embargo, esa lucha sigue y seguirá, mientras exista el capitalismo y el imperialismo”, dijo Morales, vestido con una camiseta y un sombrero con la imagen del guerrillero.
Ayer, Morales insistió en su teoría de que el ex agente de la CIA Félix Rodríguez “torturó al Che y dio orden de asesinato” al sargento boliviano Mario Terán. Según los historiadores fue el entonces presidente de Bolivia, René Barrientos, quien decidió la muerte del guerrillero.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Economía
Comisión Nacional de Energía lanza registro temporal para autoconsumo de petrolíferos; busca ordenar operaciones

Estados
Congreso de Morelos denuncia a 22 trabajadores por irrupción violenta en el pleno para exigir aumento salarial; mantiene incremento de 4%

Universal Deportes
Liga MX: Cruz Azul vs Puebla – EN VIVO – Jornada 2 – Apertura 2026

Nación
UNAM integra comisión para revisar resultados de examen de ingreso tras alza ; analizarán factores en el desempeño de aspirantes


Showbiz
Tom Holland y Zendaya visitan México para presentar Spider-Man: Brand New Day; esto fue lo que dijeron

Deportes
¿Messi perdió más que la Copa? Aficionados aseguran que también perdió el respeto y la credibilidad

Noticias
Trump amenaza con atacar el búnker nuclear de Irán. Esto dice el Pentágono

Showbiz
Tras insultar a los mexicanos, Lau Styling ya enfrenta consecuencias: Flor Vigna la deja fuera de su equipo






