Mundo

Cuba recibe nueva donación de EU para damnificados del huracán Melissa; entregan 600 kits de alimentos e higiene

La ayuda fue canalizada por organizaciones católicas y será distribuida entre familias vulnerables de la isla

Integrantes de Catholic Relief Services y Cáritas durante la entrega del donativo para familias afectadas por el huracán Melissa en el oriente de Cuba. Foto: Cáritas Cuba.
08/04/2026 |19:20
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

recibió un nuevo lote de ayuda humanitaria de , compuesto por 600 kits de alimentos e higiene, para familias damnificadas por el azote del huracán Melissa, informó este miércoles la organización católica Cáritas.





Este donativo canalizado por Catholic Relief Services (CRS) lo entregaron integrantes de esa agencia humanitaria de la comunidad católica en Estados Unidos a la directora de Cáritas Cuba, Carmen María Nodal, en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba (este).

En un mensaje en redes sociales, Cáritas Cuba calificó la donación como un "gesto concreto de la caridad cristiana" que recibirán las familias damnificadas de la diócesis de las provincias Holguín y Las Tunas, ambas en la zona este de la isla.

Club El Universal

Lee también

"Este hecho fraterno testimonia el amor y servicio de Cristo al contribuir a aliviar las necesidades materiales de quienes más sufren", añadió la institución encargada de la distribución de la ayuda destinada a las familias más necesitadas en el oriente cubano.

Este envío se suma a otras operaciones humanitarias anteriores que comenzaron a llegar a mediados de enero por vía aérea y marítima desde Estados Unidos con destino a los afectados tras el paso del por la región oriental de Cuba en octubre de 2025.

Una red que incluye a voluntarios, los equipos parroquiales, diocesanos y órdenes religiosas locales se encarga de la entrega de las donaciones según "el grado de afectación y vulnerabilidades" a las "madres solteras con hijos pequeños, los adultos mayores, personas con discapacidad y con movilidad reducida o nula", según ha explicado Cáritas.

Lee también

En principio, esta ayuda del Gobierno de Washington se anunció por un valor de tres millones de dólares, pero en febrero informó el envío de una partida adicional de seis millones de dólares.

Los donativos han incluido arroz, fríjoles, aceites , azúcar, tabletas de purificación de agua, ollas, utensilios de cocina, cobijas y linternas.

El huracán cruzó a finales del pasado octubre la zona este de la isla con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson con vientos de 200 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 400 milímetros en algunos puntos del país.

Lee también

De acuerdo a las evaluaciones del Gobierno cubano, su impacto no dejó víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales a más de 116 mil viviendas, también 600 infraestructuras médicas estatales, más de 2 mil centros educativos, unas 100 mil hectáreas de cultivos e infraestructuras de transporte, telecomunicaciones, electricidad y abasto de agua.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

gs/rmlgv

Te recomendamos