Suscríbete

OMS: segunda ola de Covid-19 en España es una alerta para otros países

La OMS analiza los factores que motivan que España encabece los contagios de Covid-19 en la Unión Europea, con 274,8 casos nuevos cada cien mil habitantes en los 14 últimos días

Coronavirus. OMS: segunda ola de Covid-19 en España es una alerta para otros países
(AP Photo/Manu Fernandez)
Mundo 02/10/2020 06:42 Agencias Actualizada 06:43

Madrid.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la mayor incidencia de esta segunda ola de covid-19 en España dentro de la Unión Europea (UE) puede ser una "una alerta roja, un avance" de lo que lo que podría ocurrir en otros países "en poco tiempo".

La OMS analiza los factores que motivan que España encabece los contagios en la UE, con 274,8 casos nuevos cada cien mil habitantes en los 14 últimos días, aunque sin saber, por ahora, qué está fallando, explicó este viernes la directora de Salud Pública y Medioambiente de esta organización, María Neira.

Francia se sitúa a continuación, con 220,9 contagios, seguida por Bélgica (184,8) y Países Bajos (180,4), según datos publicados el jueves  por el Ministerio español de Sanidad.

Neira aseguró que ni el comportamiento de los jóvenes que incumplen las medidas de seguridad ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación epidémica de España.
 

En un debate organizado por la entidad Nueva Economía Fórum, la experta internacional reconoció que la situación en otros países europeos puede cambiar dentro de unas días o unas semanas. Y España "puede ser una alerta roja, un avance de lo que puede ser la situación en otros lugares en poco tiempo".

Pidió analizar de una manera "muy crítica y muy objetiva dónde están los fallos y, sobre todo, abogó por la coordinación entre administraciones y el liderazgo, con "unas medidas muy claras y transmitidas de manera muy clara a la población".

Tras señalar que España es el país que aplica las medidas de prevención más restrictivas en comparación con otros países, Neira pidió estudiar qué está fallando en la atención primaria sanitaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que las personas que tuvieron contacto con los contagiados cumplan efectivamente el período preceptivo de cuarentena.
 

"Y si faltan rastreadores, que se pongan", apostilló la responsable de la OMS. 

Turismo en España se mantuvo hundido en agosto

España, segundo destino turístico mundial hasta antes de la pandemia, registró una caída del 76% de visitantes extranjeros en agosto respecto al año anterior, un hundimiento similar al de julio (-75%), según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Sólo 2,3 millones de turistas extranjeros visitaron España en agosto, cuando el país se enfrentaba a un aumento de contagios de covid-19 que ha proseguido en septiembre.

El 27 de julio, el Reino Unido decidió imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros procedentes de España, un golpe duro para este sector que habitualmente tenía a los británicos como su principal mercado, con 18 millones de visitantes en 2019.

El número de visitantes de ese país cayó un 88% respecto a agosto de 2019, mientras que el de turistas alemanes bajó un 74%.

AstraZeneca reanuda ensayos de su vacuna de covid-19 en Japón pero no en EU

Los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford se han reanudado en Japón pero no aún en Estados Unidos, donde el gigante farmacéutico británico anunció el viernes estar colaborando con las autoridades.

Según el diario Financial Times, el organismo regulador de los alimentos y los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, decidió investigar en mayor profundidad el grave incidente sufrido por un participante en los ensayos, que provocó hace unas semanas una breve interrupción de los mismos en todo el mundo. 
 

"El ensayo clínico de fase I/II de la vacuna covid-19 AZD1222 se ha reanudado en Japón tras las conversaciones con la Agencia de Medicamentos de Japón", anunció AstraZeneca en un comunicado el viernes.

Y añadió "seguir trabajando con la FDA para facilitar el examen de la información necesaria para tomar una decisión sobre la reanudación de los ensayos en Estados Unidos".
Contactados por la AFP en Londres, los portavoces del grupo británico no respondieron de momento a la petición de comentarios. 

La vacuna de Oxford-AstraZeneca, uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el 6 de septiembre debido a la enfermedad "inexplicada" de un participante.

fml

 

Comentarios