Suscríbete

Colombia captura a "empresario artístico" ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación

La policía colombiana aseguró que el ecuatoriano detenido “era línea directa” del CJNG en el transporte de droga “para finalmente ser comercializada” en la ciudad de Nueva York

Colombia_CJNG
Foto: Policía Nacional de Colombia
Mundo 22/01/2021 16:26 José Meléndez / corresponsal Actualizada 16:49
Guardando favorito...

San José. – A un ecuatoriano famoso por su alias de "Mexicano" y "Mariachi" que, encubierto como un supuesto empresario artístico “de talla mundial”, recorrió salas de espectáculos de América Latina, se le cayó la careta con la que ocultó su falsa apariencia y fue detenido por ser presunto enlace del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México, con las mafias del contrabando de drogas de Colombia y Ecuador.

Pedido en extradición por Estados Unidos por tráfico de drogas, el ecuatoriano, identificado como Álex Fernando I. B., fue detenido el pasado 20 de enero en el aeropuerto internacional José María Córdoba, del noroccidental departamento (estado) colombiano de Antioquia, a 35 kilómetros al este de Medellín, confirmó este viernes la Policía Nacional de Colombia a EL UNIVERSAL.

El ahora detenido “era línea directa” del CJNG en el transporte de droga “para finalmente ser comercializada” en la ciudad de Nueva York, reveló.

La captura del aparente organizador de conciertos fue coordinada en un operativo conjunto de la DEA, agencia antidroga de Estados Unidos, y la Policía Antinarcóticos de Ecuador con autoridades de Colombia de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Fiscalía General y la Policía Nacional, precisó el reporte oficial.

También leePrevén que cárteles mexicanos y colombianos enfrenten en 2021 reducción de hoja de coca

El ecuatoriano “se dedicaba al tráfico transnacional de estupefacientes y el blanqueo de capitales”, añadió.

“Mediante el oportuno intercambio de información entre autoridades de varios países se logró establecer que el hombre conocido en el mundo del narcotráfico como 'Mexicano' o 'Mariachi', había arribado a la ciudad de Medellín semanas atrás para establecer lazos criminales con cabecillas del ‘Clan del Golfo’ (de Colombia), a fin de crear rutas para el tráfico de cocaína desde la costa caribe hacia México y EU”, detalló.

El hombre “tiene un amplio prontuario criminal con respecto al tráfico de estupefacientes desde Colombia y Ecuador, hacia EU, por rutas marítimas del (Océano) Pacífico referenciadas y evidenciadas por la DEA”, precisó.

De acuerdo con la información oficial, el más reciente operativo en contra de este supuesto narcotraficante se realizó a finales de enero de 2019 en Nueva York con el saldo del decomiso por parte de agentes estadounidenses de unos 500 mil dólares que iban a ser remitidos a Colombia y Ecuador en “pequeñas fracciones” a distintas cuentas bancarias y producto de la venta de alcaloides.

En otro operativo en febrero de 2019 en el estado de Ohio, autoridades de EU le confiscaron al ecuatoriano un cargamento de unos 40 kilogramos de cocaína y un kilogramo de heroína, con un millón de dólares, añadió el recuento. Ninguna fuente aclaró las razones por las que, pese a esa incautación, el hombre quedó libre en EU y presuntamente siguió involucrado en actividades criminales en América del Sur.

También leeAsí eran las celebraciones de Navidad de Pablo Escobar en Colombia

“Durante la investigación se logró determinar que este individuo que funge como prestigioso empresario de conciertos de talla mundial, utilizaba como fachada eventos y espectáculos para llevar a cabo el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas”, puntualizó.

Según la Policía de Colombia, "Mariachi" adquirió la cocaína “en laboratorios” ubicados en el sureño departamento de Nariño, una de las principales bases de operación de los cárteles mexicanos en Colombia.

Nariño colinda con un corredor marítimo que se prolonga de las costas de Perú, Ecuador y Colombia en el Pacífico a Centroamérica y México y que en este siglo se convirtió en uno de los trillos más importantes principales del narcotráfico del sur al norte de América. Colombia es el principal productor mundial de cocaína.

El ecuatoriano sacó la droga por el litoral de Colombia sobre el Pacífico “para ser enviada a Ecuador y posteriormente con destino transitorio a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, donde el estupefaciente era entregado” al CJNG en ruta al mercado de Nueva York. EU es el principal mundial de consumo de alucinógenos.

También leeFGR deberá entregar estadísticas de detenidos por narcotráfico y cártel al que pertenecen: INAI

Álex Fernando I.B. tiene una alerta roja de la Policía Internacional (INTERPOL) de solicitud de captura emitida por la Corte del del Distrito Sur de Nueva York por los supuestos delitos de conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

Lujos

Con datos de fuentes policiales, el periódico El Tiempo, de Bogotá, informó que el ecuatoriano “en México se movía en sectores exclusivos y aparece como organizador en ese país y en Ecuador de eventos como conciertos y hasta carreras”. El rotativo no dio referencia al tipo de carreras.

“A su nombre aparecía una empresa en Ecuador dedicada a actividades relacionadas con la organización ‘de ferias y espectáculos de carácter recreativo, con juegos de azar y apuestas’. Investigadores señalaron que con la DEA se le venían haciendo seguimientos hace dos años al hombre, que tenía la estructura para mover dos millones de dólares al mes”.

“La plata era ingresada a Colombia y Ecuador desde EU mediante la modalidad de ‘pitufeo’ (transacciones de dinero de bajos montos a cuentas de personas que solo prestaban el nombre para hacer los movimientos)”, indicó el diario. “Se investiga a su socio de nacionalidad venezolana que estaría en Ecuador y que sería clave en el esquema para lavar la plata del narcotráfico”, señaló.

También leeLa polémica presencia de la DEA en América Latina

El Tiempo publicó que los investigadores indicaron que “el último año registra un número importante de ingresos al país, especialmente con destino a Medellín”.

Colombia alertó, en enero de 2017, que a partir de 2014 detectó un aumento del ingreso a esa nación de narcotraficantes mexicanos que, encubiertos como turistas y empresarios, penetran a zonas productoras de droga de ese país a comprar cocaína para exportar a México.

El gobierno de Colombia reveló en octubre de 2020 que los cárteles de Sinaloa, CJNG, Los Zetas y el residuo o herencia de la cadena de los Beltrán Leyva entre los más activos como compradores de estupefacientes a los productores colombianos.

Los cárteles mexicanos sufrieron el impacto del acuerdo de paz, vigente desde diciembre de 2016, firmado por la ahora exguerrilla de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano.

Al desaparecer o debilitarse sus tradicionales vendedores colombianos de cocaína, como el retiro formal de las FARC de la narcoactividad, los cárteles de México desplegaron a un mayor número de mexicanos en Colombia para comprar drogas y resolver las dificultades para garantizar el envío de sustancias ilícitas a Estados Unidos.

jabf/lsm

 

Temas Relacionados
colombia CJNG narcotrafico
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos