Las autoridades egipcias no han logrado reflotar el portacontenedores Ever Given, encallado en el desde el 23 de marzo. ¿Qué implicaciones tiene?

Hasta la tarde de este domingo, 369 barcos esperaban poder cruzar el canal de 193 kilómetros, por el cual pasa, diariamente, alrededor de 12% de comercio global, aproximadamente un millón de barriles de petróleo y casi 8% del gas natural licuado.

El general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), dijo que cada día de bloqueo le cuesta al canal entre 14 y 15 millones de dólares en ingresos.

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De acuerdo con Lloyd's List, revista especializada en comercio internacional, el portacontenedores Ever Given está bloqueando el equivalente a 9 mil 600 millones de dólares de carga diariamente. Eso se equipara a 400 millones de dólares y 3.3 millones de toneladas de carga por hora.

A decir de la aseguradora alemana Aliianz, el bloqueo podría costar entre 6 mil y 10 mil millones de dólares al día al comercio mundial y reducir el crecimiento de comercio anual entre 0.2 y 0.4 puntos porcentuales.

La compañía de corretaje marítimo Braemar ACM indicó al diario The Wall Street Journal que a raíz del accidente, se ha disparado 47% el costo de rentar embarcaciones de carga desde y hacia Asia y Medio Oriente. Enviar buques por rutas alternativas está agregando ocho días a los viajes, retrasando la llegada de bienes a sus destinos.

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Alrededor de una decena de los 18 mil contenedores que lleva la embarcación tienen ganado. Gabriel Paun, director de la ONG Animals International, advirtió a CNN que miles de animales podrían estar en riesgo de morir si la situación no se resuelve en los próximos días.

El viernes, el precio de los futuros de crudo de West Texas Intermediate y el Brent subieron 4% por el temor de que el bloqueo se prolongue semanas.

cev

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