[Publicidad]
Grove.- El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que ha encontrado disposición en las autoridades mexicanas para superar la polémica con España después de que oficialmente ningún representante español acudiese a la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana.
Borrell asistió esta semana en México y en representación de la Unión Europea a esa toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
A la misma no acudió ningún representante español de forma oficial, después de que no se invitara al rey Felipe VI y de que tanto la presidenta entrante como el ahora expresidente, Ándrés Manuel López Obrador, volviesen a exigir disculpas a España por La Conquista.
Lee también Claudia Sheinbaum: Vamos a mantener la posición de que España ofrezca disculpas por La Conquista
Al plantearle si cree que debería haber esas disculpas, Borrell recordó que él era ministro español de Exteriores cuando López Obrador mandó una carta a Felipe VI reclamándolas, y subrayó que, si hay algún responsable de que no se contestara es él, no el rey de España.
Explicó que el rey no es políticamente responsable de la política exterior española, sino que le corresponde al Gobierno, y recalcó que la decisión de no responder a la carta de López Obrador se tomó "con la mejor intención de evitar polémicas inútiles y una escalada en la confrontación dialéctica con un país hermano".
[Publicidad]
Un país con el que, dijo Borrell, unen lazos familiares, culturales y de todo tipo.
Lee también España rechaza acudir a toma de posesión de Claudia Sheinbaum; acusa "exclusión" al Rey Felipe VI
Ese es el mensaje que transmitió a sus interlocutores mexicanos con los que se reunió durante su viaje a México, y en los que encontró "absoluta disposición a superar el problema, reforzar nuestros lazos y trabajar juntos por un futuro común".
[Publicidad]
Borrell asiste hoy al foro español de reflexión política La Toja – Vínculo Atlántico, que lo ha premiado por su trayectoria.
Kamala Harris confía fortalecer cooperación migratoria, económica y energética con Claudia Sheinbaum

mcc
[Publicidad]
Más información

Estados
Asesinan a César Gastelum, creador de contenido, durante transmisión en vivo; realizaban filmación para redes sociales

Universal Deportes
Tigres y Atlante cierran la primera jornada de la Leagues Cup con victorias

Nación
Dictan prisión preventiva al "R1", acusado del asesinato de Carlos Manzo; espera vinculación a proceso en el Altiplano

Universal Deportes
Pumas es víctima de LOS MEJORES MEMES tras ser goleado en Leagues Cup


Noticias
UNAM aplicará examen de control presencial a aspirantes con puntajes altos; proceso inicia el 12 de agosto

Showbiz
Yanet García revela cómo compró un departamento en Manhattan...no fue por ser "la chica del clima"

Deportes
Muere Natasha Ward, promesa del atletismo, a los 21 años: quién era y de qué murió

Showbiz
Hermano de Ariana Grande desata polémica con su publicación; fans le dicen: “Mejor ayúdala”






