Más Información

"México no es piñata de nadie", advierte Sheinbaum ante críticas de políticos de EU; los llama a atender sus propios problemas

Sader responde a carta de EU sobre gusano barrenador; "colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos"

Reportan “principio de acuerdo” en caso de UIF contra familia que lavó dinero para García Luna; jueza podría “desechar” demanda

Atropellamiento masivo deja 11 muertos en festival Lapu Lapu de Vancouver; policía detiene al conductor

PT se disculpa con Fernández Noroña por abucheos; "no lo merezco", senador lamenta lo ocurrido y toma distancia
Brasilia.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se pronunció este martes sobre los resultados de los comicios del pasado domingo, pero sin aludir a la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que “seguirá siendo fiel a la Constitución” .
Bolsonaro perdió las elecciones por una diferencia de 1.8 puntos frente a Lula, y hasta ahora, 45 horas después de confirmados los resultados, aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro.
Agradeció, eso sí, “a los 50 millones de brasileros que me votaron. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca”.
En contraste, Bolsonaro condenó los bloqueos que han organizado camioneros que rechazan la victoria de Lula . Al mismo tiempo, expresó su indignación por lo que consideró “injusticias electorales”.
“Los sentimientos de indignación en la calle son consecuencia de cómo se vivió el día electoral”, dijo y señaló que pese a que lo acusaron de “antidemocrático”, siempre siguió “las reflas del juego".
Lee también: Los retos de Lula en Brasil
No menciona victoria de Lula, pero autoriza transición
En cambio, el mandatario evitó hablar de la transición política . Por ello, tras la declaración del presidente, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, dijo que fue autorizado por Bolsonaro para liderar el proceso de transición a su sucesor, llamado por Nogueira “Presidente Lula”. El discurso también fue breve, y el ministro abandonó el lugar sin responder preguntas.
“El presidente Jair Messias Bolsonaro (PL) me autorizó. Con base en la ley, iniciaremos el proceso de transición”, señaló
Lula designó al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, para dirigir el equipo de transición.
“Esperaremos a que esto se formalice para cumplir con la ley en nuestro país”, señaló Nogueira.
Lee también: Bolsonaro dice que no impugnará resultado electoral, pero tampoco felicitará a Lula, informa O Globo
Con información de agencias
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc