[Publicidad]
Brasilia.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se pronunció este martes sobre los resultados de los comicios del pasado domingo, pero sin aludir a la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que “seguirá siendo fiel a la Constitución” .
Bolsonaro perdió las elecciones por una diferencia de 1.8 puntos frente a Lula, y hasta ahora, 45 horas después de confirmados los resultados, aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro.
Agradeció, eso sí, “a los 50 millones de brasileros que me votaron. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca”.
En contraste, Bolsonaro condenó los bloqueos que han organizado camioneros que rechazan la victoria de Lula . Al mismo tiempo, expresó su indignación por lo que consideró “injusticias electorales”.
“Los sentimientos de indignación en la calle son consecuencia de cómo se vivió el día electoral”, dijo y señaló que pese a que lo acusaron de “antidemocrático”, siempre siguió “las reflas del juego".
Lee también: Los retos de Lula en Brasil
[Publicidad]
No menciona victoria de Lula, pero autoriza transición
En cambio, el mandatario evitó hablar de la transición política . Por ello, tras la declaración del presidente, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, dijo que fue autorizado por Bolsonaro para liderar el proceso de transición a su sucesor, llamado por Nogueira “Presidente Lula”. El discurso también fue breve, y el ministro abandonó el lugar sin responder preguntas.
“El presidente Jair Messias Bolsonaro (PL) me autorizó. Con base en la ley, iniciaremos el proceso de transición”, señaló
Lula designó al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, para dirigir el equipo de transición.
[Publicidad]
“Esperaremos a que esto se formalice para cumplir con la ley en nuestro país”, señaló Nogueira.
Lee también: Bolsonaro dice que no impugnará resultado electoral, pero tampoco felicitará a Lula, informa O Globo
Con información de agencias
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Países Bajos 1-1 Marruecos EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO

Universal Deportes
Mundial 2026: Marruecos se cita con Canadá en octavos de final al eliminar a Países Bajos

Universal Deportes
Afición mexicana se reúne en el Ángel para apoyar al Tri antes de enfrentar a Ecuador

Espectáculos
Rubén Blades manda mensaje de solidaridad a Venezuela: "Tengan fe"; pide ayuda para los damnificados


Noticias
México vs Ecuador. ¿A qué hora ver el partido y en dónde? ¿Qué pasa si la Selección Mexicana pierde?

Noticias
Masacre en Alemania: arrestan al presunto responsable del ataque que cobró seis vidas

Noticias
Sheinbaum promete "cero impunidad" tras denuncia contra exdirector de Pemex por violencia familiar

Noticias
La presidenta Delcy Rodríguez promete nuevas viviendas para damnificados tras los terremotos en Venezuela






