Más Información

Julio César Chávez Jr. no comparece en audiencia en Los Ángeles; abogado dice que no sabe si sigue en EU

Gentrificación abre debate en EL UNIVERSAL; columnistas dividen opiniones tras movilización en la CDMX

Actriz Viola Davis reconoce ayuda de Sheinbaum por inundaciones en Texas; "después de todo el odio, todo el racismo"

Aseguran 15 millones de litros de combustible; Harfuch señala que es el decomiso de hidrocarburo más grande del sexenio

Cruzan a EU 900 cabezas de ganado tras reapertura de fronteras; "se reforzarán acciones contra gusano barrenador": Berdegué

Artículo 19 exige investigación por presunto soborno de empresarios israelíes a Peña Nieto; condena uso gubernamental de Pegasus

Periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro denuncian amenazas de muerte por investigar al crimen organizado; gremio se solidariza
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salió este martes en defensa de Puerto Rico, a la que un humorista calificó “isla flotante de basura” en un mitin del exmandatario Donald Trump en Nueva York, e insinuó que la única basura que ve son “sus seguidores”.
Al candidato republicano, según indicó en una llamada con periodistas organizada por la ONG Voto Latino, “no le importa nada la comunidad latina”.
“Es un hombre de negocios fallido. A él solo le importan los amigos multimillonarios que tenía y para los que acumuló riqueza. Y dice que los inmigrantes están envenenando la sangre de nuestro país”, destacó.
Lee también Trump promete confiscar los bienes de los cárteles; creará un fondo para víctimas del “crimen migrante”
El presidente demócrata insistió en sus críticas: “Justo el otro día, un orador en su mitin llamó a Puerto Rico una isla flotante de basura. Bueno, déjenme decirles algo. (...) La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores. Su demonización es desmesurada y antiestadounidense. Es totalmente contrario a todo lo que hemos hecho”, sostuvo.
Un portavoz de la Casa Blanca indicó en X que Biden se estaba refiriendo a “la retórica” utilizada en el acto en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que el humorista que desató la polémica con sus palabras fue Tony Hinchcliffe.
Desde el bando republicano, no obstante, no se tardó en reaccionar. El propio Trump pidió en un mitin en Allentown, localidad en Pennsylvania de mayoría latinoamericana, que se le perdonaran esas palabras a Biden.
Lee también Renuncias, cancelación de suscripciones: terremoto en The Washington Post; no respaldarán a Kamala Harris
“Realmente no sabe lo que dijo. Es algo terrible, terrible, pero realmente no lo sabe. Estoy convencido de que le gusto más yo que Kamala”, dijo en referencia a la vicepresidenta y candidata demócrata.
En ese mismo encuentro salió también a la defensiva el senador Marco Rubio: “Espero que su campaña esté a punto de pedir perdón por lo que acaba de decir. No somos basura, somos patriotas que amamos Estados Unidos”, concluyó.
Rubio, que representa Florida, es de origen cubano; sus padres emigraron a Estados Unidos en 1956 y él nació en Miami.
Más tarde, Biden hizo una aclaración en X. “Hoy me he referido a la odiosa retórica sobre Puerto Rico vertida por el simpatizante de Trump en su mitin del Madison Square Garden como basura, que es la única palabra que se me ocurre para describirla. Su demonización de los latinos es inconcebible. Eso es todo lo que quería decir. Los comentarios en ese mitin no reflejan lo que somos como nación”.
desa/mgm