Washington.— El presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó ayer lo que constituye su amenaza más dura contra Israel, al señalar que si el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu decide seguir sus planes de invadir Rafah, Estados Unidos dejará de suministrarle proyectiles de artillería, bombas para cazas y otras armas ofensivas.

“Dejé claro que si entran en Rafah, no les suministraré las armas que se han utilizado históricamente para ocuparse de Rafah, para ocuparse de las ciudades, que se ocupan de ese problema”, dijo Biden.

Biden reconocio que “civiles han muerto en Gaza como consecuencia” de bombas estadounidenses como aquellas cuyo envío suspendió el gobierno de Estados Unidos a Israel la semana pasada.

“Se lo he dejado claro a Bibi [el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu], al gabinete de guerra: no van a contar con nuestro apoyo, si de hecho atacan esos centros de población” en Rafah, aseguró.

La noticia de la suspensión del envío de armas a Israel se dio a conocer apenas ayer, una medida que tiene el respaldo de los demócratas, pero desató las críticas de los republicanos: “En estos momentos estamos revisando algunos envíos de asistencia de seguridad a corto plazo en el contexto de los acontecimientos que se desarrollan en Rafah”, afirmó el jefe del Pentágono, el general Lloyd Austin, durante una comparecencia en un subcomité del Senado.

“Nos gustaría que no ocurrieran combates importantes en Rafah, pero nuestro enfoque principal es asegurarnos de proteger a los civiles”, añadió, reiterando la postura que ha defendido Estados Unidos desde hace semanas de rechazar una invasión en Rafah.

No detalló el contenido del cargamento retenido, aunque dijo que son “municiones de alto calibre”.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, fue más allá y anunció que Estados Unidos analiza retener otros envíos de armas a Israel. Según CNN, se trataría de un paquete con 3 mil 500 bombas de aviación: mil 800 de 907 kilos de peso y mil 700 de 226 kilos.

Los demócratas habían exigido a Biden una medida así tras el ataque israelí que causó la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés.

Los republicanos, en cambio, criticaron la decisión: “Estas pausas en los envíos críticos de armas ponen en duda que su compromiso con la seguridad de Israel siga siendo férreo”, afirmaron en una carta dirigida a Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

Israel lanzó ayer, por segundo día consecutivo, operaciones terrestres “selectivas” en Rafah; además, cerró el cruce de Kerem Shalom, lo que impide el paso de ayuda humanitaria. Todo, mientras continúan las negociaciones en El Cairo para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, devastada por siete meses de guerra.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses