[Publicidad]
Las autoridades francesas allanaron cinco grandes bancos investigados por sospechas de fraude fiscal y blanqueo de dinero, informó la fiscalía.
La operación de registro en París y en el distrito financiero de La Defense movilizó a unos 150 inspectores, indicó en un comunicado Fiscalía Nacional Financiera (PNF).
La fiscalía de delitos financieros explicó que las redadas se producen después de que en diciembre de 2021 se abrieran cinco investigaciones preliminares por sospechas de blanqueo de capitales y de fraude fiscal relacionado con el pago de dividendos.
La operación "requirió varios meses de preparación", agregó el comunicado, que precisó que hay 16 magistrados y más de 150 inspectores movilizados.
También participaron fiscales de Alemania, ya que en este país hubo casos similares en los últimos años.
Un portavoz de Societe Generale confirmó a AFP que el banco francés fue allanado, pero dijo que no sabe la razón.
[Publicidad]
Las sedes de BNP Paribas, su unidad Exane, el grupo financiero Natixis y el gigante británico HSBC también fueron registradas, según el diario Le Monde.
Lee también Francia se prepara para nueva ola de protestas violentas contra reforma de pensiones
Fraude asciende a 151 mil millones de dólares
Una investigación periodística de 2018, llamada "CumEx Files", llevada a cabo por medios europeos, reveló varios casos de fraude fiscal.
[Publicidad]
El título "CumEx Files" se refiere a la cotización de acciones con ("cum" en latín) y sin ("ex") los dividendos.
Según una revisión de la investigación de 2021 el fraude ascendió a unos 140 mil millones de euros (151 mil millones de dólares) en un periodo de 20 años.
"El fraude consiste en que un accionista extranjero de una sociedad que cotiza en Francia transfiere temporalmente las acciones que posee a una entidad bancaria francesa, en torno a la fecha de pago del dividendo", explicó la fiscalía.
[Publicidad]
El objetivo es "eludir el pago del impuesto aplicable al pago de este dividendo", precisaron las autoridades.
Lee también Prepárate contra fraudes financieros
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Canciller Velasco defiende participación en Grupo Núcleo LGBT+ de la ONU; llama “retrógrados” a críticos de la diplomacia

Espectáculos
Gondwana, la primera banda de reggae en enspañol en llenar el Auditorio Nacional; "lo que el reggae es capaz de hacer", dice Neira

Estados
Trasladan vía aérea a recién nacida a Hospital Infantil de Ciudad Victoria; presentaba un problema pulmonar

Mundo
Cancilleres de la OEA abordarán la situación en Nicaragua en octubre; Daniel Ortega anunció que no habrá más elecciones en el país


Noticias
Milei arremete contra la ONU: la llama “inútil” y cuestiona su papel en Malvinas

Showbiz
“¿Qué está tramando ahora?”: Charles Spencer revela la reacción de Isabel II al enterarse del accidente de Lady Di

Noticias
“Nunca nos arrodillaremos”: Presidente de Irán responde a Trump desde la ONU

Showbiz
Harvey Weinstein vuelve a prisión: recibe 15 años tras nuevo juicio por agresión sexual





