Más Información

Sin pruebas “no hay nada que temer”, dice Sheinbaum a Rubén Rocha tras acusaciones de EU; sostuvieron llamada telefónica

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza

“Un embajador no puede tener actitud injerencista”; Sheinbaum cuestiona postura de Ronald Johnson sobre México

"No se ha aclarado lo de Chihuahua", dice Sheinbaum sobre caso de agentes de la CIA; responde a críticas por Rubén Rocha

Especialistas descartan extradición fast track de Rocha Moya; acusaciones son mediáticas y buscan generar presión a México, afirman

VIDEO: Así defendía AMLO a Rubén Rocha, acusado de pactar con el Cártel de Sinaloa; afirmó que violencia en el estado era culpa de EU
PARÍS.- Las protestas y huelgas contra una impopular reforma de las pensiones comenzaron de nuevo este martes en toda Francia, en medio de fuertes medidas de seguridad por temores a violencia y advertencias del gobierno sobre que manifestantes radicales pretendían “destruir, lastimar y matar”.
El temor a que la violencia pudiera empañar las marchas utilizando lo que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, describió como un uso sin precedentes de 13 mil agentes, casi la mitad de ellos concentrados en la capital francesa.
Las protestas comenzaron de forma pacífica en todo el país. En París, docenas de trabajadores ferroviarios con banderas y bengalas invadieron y bloquearon las vías que llevaban a una de las principales estaciones de la ciudad, Gare de Lyon.
Pero la policía se preparó para marchas violentas más tarde. El ministro del Interior dijo que más de un millar de “radicales”, algunos llegados del extranjero, podrían aprovecharse de las manifestaciones previstas en París y otros lugares.
“Vienen a destruir, a lastimar y a matar agentes de policía y gendarmes. Sus objetivos no tienen nada que ver con la reforma de las pensiones. Sus objetivos son desestabilizar nuestras instituciones republicanas y traer sangre y fuego sobre Francia”, dijo el ministro el lunes al presentar las medidas policiales.
Líderes sindicales y rivales políticos del presidente, Emmanuel Macron, culpan a su gobierno de la violencia registrada en protestas durante las últimas semanas, y afirman que es su reforma de las pensiones lo que la causa.
Los críticos también alegan que la policía emplea una fuerza excesiva contra los manifestantes. Un organismo de supervisión policial investiga varias acusaciones de mala conducta policial.
Lee también: Manifestantes cierran el Louvre en protesta contra reforma de pensiones
Manifestantes se oponen a la iniciativa de Macron de elevar la edad de jubilación
Los trabajadores huelguistas en Gare de Lyon marchaban con una pancarta que decía “los mutilados por la policía. ¡No olvidemos!”.
La nueva oleada de huelgas y protestas es la décima ronda de acciones convocada desde enero por los sindicatos contra la iniciativa de Macron de elevar la edad legal de la jubilación en Francia de los 62 a los 64 años.
Macron, que no perjudicó una mayoría para las medidas impopulares en la cámara baja del parlamento, impuso su aprobación utilizando un poder especial que le otorgó la constitución, lo que avivó el descontento de los inconformes.
“Todo el mundo se está enfadando más”, dijo Clément Saild, pasajero de un tren en Gare de Lyon y que afirmó apoyar las huelgas pese a su impacto sobre el transporte y otros servicios.
“Tengo 26 años, y me pregunto si me jubilaré alguna vez”, comentó.
Otra pasajera, Helene Cogan, de 70 años, dijo que “los franceses son testarudos y las cosas se están saliendo de control”.
Lee también: Rey Carlos III no prevé modificar su viaje a Francia pese a protestas por reforma de jubilaciones
vare/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















