El presidente estadounidense, Donald Trump , dijo este miércoles que una acción militar contra Corea del Norte no es la "primera opción" de su gobierno, apartándose de sus duras amenazas contra el régimen de Pyongyang .

Tras una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping , sobre cómo manejar el amenazante programa balístico y nuclear de Corea del Norte , Trump no descartó completamente acciones militares pero indicó que primero intentarán otras formas de presión. "Ya veremos qué pasa", aseguró.

Trump había amenazado previamente con "fuego e ira" a Corea del Norte si continuaba con las pruebas de misiles y advirtió a los pocos socios internacionales de Pyongjang que el comercio con Estados Unidos podría llegar a su fin.

Hasta ahora, esas amenazas han sido ignoradas por Pyongyang , que recientemente detonó una aparente bomba termonuclear.

Esta y otras pruebas parecen destinadas a unirse con tecnología nuclear y de misiles que podrían poner a territorio estadounidense a una distancia de ataque.

Trump ha acusado a China de no hacer lo suficiente para endurecer la presión económica sobre su vecino. Pero el miércoles, el mandatario estadounidense sonó más conciliador.

[Publicidad]

"Creo que el presidente Xi concuerda conmigo un 100 por ciento. Tampoco quiere ver lo que está pasando allí. Tuvimos una conversación telefónica muy, muy franca y muy fuerte", aseguró.

Después de años de sanciones cada vez más duras contra Corea del Norte , las Naciones Unidas están sopesando medidas adicionales.

Estas podrían incluir una restricción del suministro de petróleo o restringir la capacidad de Corea del Norte para recaudar remesas de trabajadores en el extranjero.

[Publicidad]

ae

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]