juan.barrera@eluniversal.com.mx

Cuautitlán, Méx.— Las unidades Santa Elena, Joyas de Cuautitlán y Alborada pertenecen a este municipio, pero sus habitantes eligen alcalde de otro, un problema que data de hace más de 18 años y que hasta ahora no ha sido resuelto por autoridades federales y estatales.

La unidad Santa Elena, con seis mil 91 viviendas, se construyó hace 20 años en territorio disputado por los gobiernos de Tultepec y Cuautitlán; este último la gobierna y proporciona los servicios públicos.

Pero los habitantes votan para elegir el gobierno municipal de Tultepec, por lo que candidatos de ese municipio realizaron actos de campaña en la comunidad.

La unidad Joyas de Cuautitlán se construyó en 2004 y más tarde se edificó Alborada, ambas en Cuautitlán, pero cuyos habitantes votan para elegir al gobierno de Melchor Ocampo; la zona también registró problemas de límites territoriales.

Habitantes de la unidad Santa Elena han participado en ocho elecciones federales e igual número de municipales, así como en tres elecciones para gobernador mexiquense.

“El tema de la definición de territorio se ha politizado mucho. Pero el hecho claro es que corresponde a la legislatura [del Estado de México], pues ni siquiera es facultad federal. Corresponde a ésta definir, delimitar los territorios de los municipios. Y una vez que los defina, debe dar parte o informar a las autoridades federales de Inegi o INE para realizar los ajustes correspondientes”, mencionó Armando Cervantes Punzo, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tultepec, en entrevista realizada en días pasados.

Agregó: “Lo lamentable es que legislaturas van y vienen y hasta miembros de la Comisión de Límites han sido de Tultepec y Cuautitlán”, sin que resuelvan el problema.

Sagrario Arce Durán, vocal ejecutivo de la Junta Municipal Electoral de Melchor Ocampo, dijo que en el municipio se instalarán 73 casillas, 13 de ellas en las que podrán votar habitantes de las unidades Alborada y Joyas de Cuautitlán.

Recordó que en los comicios del 2015 la votación en ambas unidades fue de alrededor de 30%, lo que demuestra poca participación.

Cervantes Punzo mencionó que “este problema limítrofe le ha causado a Santa Elena, en más de 20 años de existencia, una grave desatención de quien ejerce jurisdicción administrativa en la localidad; no los atienden”.

En el actual proceso electoral una habitante de Joyas de Cuautitlán es candidata a regidora de Melchor Ocampo por una de las planillas que participarán en los comicios del próximo domingo 1 de julio, por lo que de ganar su partido, vivirá en un municipio y gobernará en otro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses