20 | JUL | 2019
Vecinos exigen cambio de ruta de la Línea 5 del MB
El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso local, Héctor Barrera Marmolejo (centro), denunció inconsistencias en la obra de la Línea 5 del Metrobús sobre calzada del Hueso. ESPECIAL

Vecinos exigen cambio de ruta de la Línea 5 del MB

04/07/2019
01:03
Héctor Cruz
-A +A
Paso de unidades dañará las viviendas de más de mil familias, aseguran

[email protected]

Vecinos de diversas colonias de las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar que la Línea 5 del Metrobús circule por calzada Cafetales, dado que afectará a casas, escuelas y comercios.

“Todos estos inmuebles están dañados desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 y ahora, con las casi 40 toneladas que pesa cada unidad de ese transporte, estamos en peligro de que caiga lo que sobrevivió”, aseguraron.

En conferencia en el Congreso local, acompañados del diputado local del PAN Héctor Barrera Marmolejo, anunciaron que en caso de no ser escuchadas sus demandas “cerraremos vialidades, pararemos la maquinaria y agotaremos la vías legales para evitar la construcción de esa línea”.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso local denunció inconsistencias en la obra de la Línea 5 del Metrobús sobre calzada del Hueso en dirección a Xochimilco, puesto que se realiza sobre suelo no apto para el paso de 40 toneladas diarias que tendría esa red de transporte.

“Hicimos una verificación en los inmuebles que están sobre la CTM 10 Culhuacán y cuando uno sube al cuarto piso, éste se mueve de forma permanente con el paso vehicular”, dijo Barrera Marmolejo.

Aseguró que en el trazo planteado para que corra la línea aún existen afectaciones por los sismos de 2017, por lo cual, se comprometió con los vecinos a brindarles el apoyo necesario, para revisar las quejas ciudadanas, así como el despliegue del cuerpo jurídico del PAN.

Añadió que por la zona de calzada de las Bombas, donde también está planeado el paso de la Línea 5, hay aproximadamente 300 árboles que podrían ser derribados.

Sobre este tema, desde tribuna, el diputado local del PAN Pablo Montes de Oca presentó un punto de acuerdo para exigir al Gobierno capitalino frenar la obra y dar a conocer los estudios técnicos y proyectos ejecutivos ambientales, ya que se prevé una afectación de mil familias en la zona, así como 300 locatarios.

Sin embargo, la propuesta fue turnada a comisiones, debido a que la mayoría de Morena y sus partidos aliados votaron en contra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios