Vecinos de Satélite denuncian agua negra en tuberías, exigen analizarla en laboratorio ante riesgos

El director general de OAPAS afirmó hace tres semanas en entrevista, que colocarían filtros en los pozos que abastecen la zona y que este problema quedaría resuelto antes de terminar abril; sin embargo persiste

Vecinos de Ciudad Satélite, quienes reciben agua negra y cafetosa en las llaves de sus casas desde hace meses
Naucalpan enfrenta hoy problemas para el abasto de agua potable, de ahí el rechazo de que se lleven agua de la Presa Madín a la Ciudad de México. Foto: Especial
Metrópoli 04/05/2021 15:18 Rebeca Jiménez / reportera Estado de México Actualizada 15:20
Guardando favorito...

Naucalpan, Méx.- “No usen el agua para cocinar, ni para lavarse los dientes”, no es seguro su consumo, alertan vecinos de Ciudad Satélite, quienes reciben agua negra y cafetosa en las llaves de sus casas desde hace meses y exigen al Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento que realice un análisis con laboratorios especializados del afluente que reciben.

Naucalpan enfrenta hoy problemas para el abasto de agua potable, de ahí el rechazo de que se lleven agua de la Presa Madín a la Ciudad de México, porque “el agua es poca, está contaminada y su distribución no está resuelta”, señaló Eduardo Espinosa Medel, quien preside la Comisión de Cuenca Presa Madín.

La nueva planta potabilizadora que planea construir Conagua, SACMEX y CAEM debe garantizar la potabilización de contaminantes emergentes, es decir, residuos químicos y de medicamentos que se han detectado en el afluente, reiteró Eduardo Espinosa Medel, investigador de la UNAM.

Además, se debe terminar el macrocircuito acuífero, al que le faltan 32 kilómetros para llegar al oriente del Valle de México y poder llevar agua de Presa Madín a Iztapalapa, señaló Espinosa Medel.

Lee también: Satélite, con agua café y cobros caros

Para resolver el color cafetoso del agua que llega a familias de Ciudad Satélite, el director general de OAPAS, Ricardo Gudiño afirmó hace tres semanas en entrevista, que colocarían filtros en los pozos que abastecen la zona y que este problema quedaría resuelto antes de terminar abril; sin embargo persiste.

En tanto vecinos de Ciudad Satélite, documentaron hoy el agua negra que sale de las llaves en piletas y cubetas, que no sirve para consumo humano, por lo que alertaron que no se puede usar para cocinar, bañarse ni lavar ropa, mucho menos para lavarse los dientes, indicó David Brenes.

Es urgente que autoridades del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) y laboratorios especializados realicen un análisis del agua negra que está llegando a Ciudad Satélite, que afecta no sólo a familias de Circuito Pintores, Puericultores, Actores y Diplomáticos, quines hoy mostraron sus baldes con liquido cafetoso y oscuro.

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios