Van por nueva alerta para frenar feminicidios
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia que aún se busca titular para la fiscalía en feminicidios. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Van por nueva alerta para frenar feminicidios

17/02/2020
03:14
Salvador Corona
-A +A
Protocolo consiste en atención telefónica por violencia familiar; a análisis, castigo a funcionarios que filtren datos de casos, dice Sheinbaum

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, adelantó que en los próximos días se presentará un mecanismo de alerta para la mujeres, con el objetivo de bajar los índices delictivos de los feminicidios.

Consistirá en un protocolo de atención vía telefónica para brindarles un sistema de protección general para ellas y sus familiares.

“Lo que queremos es que haya un protocolo claro para que las mujeres se sientan con la confianza de denunciar telefónicamente y se puedan ir a su domicilio, darles un sistema de protección general, eso va a bajar los feminicidios en la Ciudad para atender a las mujeres que son sujetas a la violencia [familiar]”, dijo en conferencia sobre la nueva función de la aplicación Mi Taxi.

Agregó: “En la mayoría de los feminicidios hay antecedentes de violencia familiar y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha estado trabajando para cuando [haya esta clase de denuncias], que en los propios centros de justicia pueda darse asesorías y se les dé refugios”.

Sheinbaum explicó que esta alerta estará vinculada con las Lunas de la Secretaría de Mujeres, los centros de justicia de la FGJ, con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública y el número de emergencia 911, que tiene su alerta especial para atender violencia familiar o de género, además del Locatel.

Sobre si hay retraso en abrir la Fiscalía Especializada del Feminicidio, la mandataria los descartó y aseguró que está funcionando y que en este momento se encuentra en una convocatoria para elegir al fiscal.

“Hay protocolos distintos, se está trabajando y hay una atención distinta, lo puede decir incluso el Observatorio [Nacional] del Feminicidio; el trabajo lo han estado haciendo con la FGJ y otras organizaciones civiles y, en este caso, se está haciendo una convocatoria particular para la fiscalía de feminicidios”, dijo.

Sheinbaum también consideró que el Poder Judicial debe capacitar a jueces y magistrados en el tema de perspectiva de género para resolver los casos, así como entrar a un programa para terminar con la corrupción e impunidad.

“Es un asunto del Tribunal Superior de Justicia y, repito, el Poder Judicial [debe] entrar a este proceso de perspectiva de género, a un programa de cero corrupción e impunidad, y lo que le corresponda a la fiscalía, [que lo haga], y lo que nos corresponde a nosotros, [hacerlo]. Nosotros estamos trabajando con la alerta de género, con alerta por violencia contra las mujeres; tenemos 11 medidas claras”.

El pasado 8 de febrero EL UNIVERSAL informó que la secretaria de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez, aseguró que la Alerta de Violencia contra las Mujeres tiene más acciones que las del mecanismo federal de Alerta de Género, y reconoció que hay un “retraso” en la instalación de la Fiscalía Especializada del Feminicidio, pero que desde su creación las muertes violentas de mujeres se han investigado con el protocolo de feminicidio.

Revisarán “Ley Ingrid”

La jefa de Gobierno dijo que se revisará la iniciativa de ley sobre sancionar penalmente a los funcionarios que filtren información de un caso, luego del feminicidio de Ingrid Escamilla.

“La sanción es para el funcionario público que filtre. No es sanción ni al medio de comunicación ni al fotógrafo, reportero o periodista; no hay sanción al trabajador de los medios. Habría que revisar, no he leído la verdad con detalle la iniciativa que presentó la fiscalía”, reconoció.

El proyecto de la iniciativa “Ley Ingrid”, que entregó el pasado viernes la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indica que sancionará a los funcionarios que difundan información sobre delitos, en los que las víctimas fueron mujeres, niñas o adolescentes; podrían recibir penas de hasta 16 años de prisión.

En caso de ser servidores públicos que no están en un organismo policial obtendrían como máximo 12 años de cárcel, en caso también de difundir un crimen que padeció alguien de este sector.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios