21 | MAR | 2019

Van por liberación de otros tres indígenas

19/02/2019
01:16
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Codhem debe exigir reparación de daño para indígenas de Tlanixco, exige defensa

[email protected]

Almoloya de Juárez, Méx.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) debe exigir la reparación del daño para los seis indígenas de Tlanixco que han permanecido hasta 15 años presos por un delito que no cometieron, que contemple los salarios que dejaron de percibir, el pago de abogados y traslados de sus familiares por la detención, el daño moral y la recuperación de su proyecto de vida, consideró el abogado Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Este lunes el abogado inició el procedimiento legal para lograr la libertad de Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles, los otros tres indígenas de Tlanixco, que aún permanecen presos en el penal de Santiaguito.

Luego de que por intervención del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, el domingo 17 de febrero salieron libres Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozábal, comuneros defensores del agua de Tlanixco, luego de permanecer 12 años en prisión.

“Salieron tres, pero faltan otros tres”, dijo el abogado Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quien durante los últimos cinco años ha llevado el proceso para lograr la liberación de los seis indígenas, que ya habían sido sentenciados a 50 años de prisión, sin pruebas que comprobaran su participación en la muerte de un empresario floricultor.

Jorge Olvera García, titular de la Codhem, afirmó que las víctimas tienen la facultad de solicitar la indemnización económica correspondiente. Apoyo que “nunca recibimos, pues desde la detención en 2003, la Codhem nos cerró las puertas”, señalaron Maricela Molina y Roberto González Martínez, esposa y hermano de dos de los indígenas ante visitadores de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, que se presentaron en el penal de Santiaguito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios