Usan Gas Bienestar para defraudar

A través de WhatsApp, habitantes de Tlalpan reciben invitación para registrarse y adquirir cilindros baratos

Usan Gas Bienestar para defraudar
El gobierno federal a través de https://www.gasbienestar.pemex.com/ establece las características de los camiones repartidores y cilindros. Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/09/2021 02:45 Gisela Castillo Actualizada 13:48
Guardando favorito...

Habitantes de la alcaldía Tlalpan denunciaron que han sufrido intentos de fraude por parte de sujetos que dicen ser trabajadores de Gas Bienestar, la empresa recientemente creada por el gobierno federal a través de Pemex.

En grupos de WhatsApp, donde vecinos de la colonia San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec comparten información relevante de la zona, circuló una imagen en la que se les invitaba a registrarse vía telefónica para ser beneficiarios del programa social.

El volante digital maneja el registro como una “preventa abierta hasta agotar existencias” y advierte que “para evitar la reventa, se restringe a tres cilindros por persona”. Además, brinda tres números telefónicos y cuenta con la leyenda: “¡Regístrate ya!”.

“Cuando vi la imagen en el grupo, inmediatamente marqué a uno de los teléfonos. Primero no me contestaron, después de aproximadamente media hora, una señorita que dijo llamarse Carolina Martínez, quien se presentó como trabajadora del programa Gas Bienestar, se comunicó conmigo por teléfono. Me comentó que me iba a inscribir en el preregistro del programa para ser beneficiaria. Después me preguntó cuántos tanques quería”, narró María a EL UNIVERSAL.

En la casa de la señora María viven seis personas y actualmente paga 2 mil 137 pesos, cada dos meses, por tres tanques: uno de 20 kilos (581.60 pesos) y dos de 30 kilos (777.90 pesos cada uno).

“Me ofrecieron dos tanques de 30 kilos y uno de 20 por la cantidad de mil 500 pesos, e inmediatamente pensé en el ahorro que iba a tener; me aseguraron que en uno o dos días me volverían a llamar para darme la información de cómo sería el pago, hasta un número de folio me dieron”, añadió la señora de 51 años de edad.

Margarita, quien también recibió el volante por WhatsApp, dio su dirección y número telefónico a estas personas, quienes le pidieron hacer un depósito urgente por la cantidad de mil 120 pesos a cambio de dos cilindros, uno de 20 kilos y otro de 30, y le aseguraron que los tanques serían nuevos y no se llevarían los que tuviera.

“Me estaban presionando para que les depositara, me dijeron que si no lo hacía ese mismo día, no iba a ser beneficiaria ya que se había saturado el programa en la alcaldía Tlalpan. Me enviaron un número de cuenta del banco BBVA, y me dijeron que podía depositar en un Oxxo o hacerles una transferencia para que todo fuera más rápido”, comentó la mujer de 39 años.

Gracias a la red de apoyo que han creado vecinos y familiares de la alcaldía, se percataron de las incongruencias con las que operaban los supuestos trabajadores de Gas Bienestar, debido a que la información que dieron a los habitantes era diferente, además de que a algunos les pedían fotografía de su INE y a otros no.

La señora Rocío también llamó para supuestamente obtener el beneficio; sin embargo, al percatarse de que la cuenta que le proporcionaron para hacer el depósito está a nombre de un Daniel, decidió comunicarse con las autoridades.

“Preferí llamar al 089 para informar lo que estaba pasando y hacer una denuncia ciudadana, ahí me explicaron que llevarían a cabo la investigación necesaria para pedir el bloqueo de esa cuenta y rastrear a las personas involucradas, que no hiciera ningún depósito y bloqueara el número telefónico para evitar el fraude y que la información real de Gas Bienestar la iban a publicar a través de medios oficiales o institucionales”, explicó.

Con la finalidad de informar a la población, el gobierno federal a través de la página oficial https://www.gasbienestar.pemex.com/ establece las características de los camiones repartidores y cilindros.

Lee también: Gas Bienestar, costo, facturación, empleos, canción y todo lo que debes saber

Comentarios