Urgen al Senado a aprobar la nueva Ley de Protección Civil ante posibles sismos

La diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca, dijo que no existen los mecanismos jurídicos ni presupuestarios adecuados para hacer frente a las consecuencias en beneficio de la población afectada por desastres naturales

Urge nueva Ley de Protección Civil ante posibles sismos: PAN
Foto: Especial
Metrópoli 16/09/2021 16:24 Héctor Cruz Actualizada 16:30
Guardando favorito...

En la Ciudad de México existe un miedo justificado a que vuelva a ocurrir un sismo de magnitud considerable, con efectos similares e, incluso, más devastadores que los de 1985 y 2017, en cuyo caso no existen los mecanismos jurídicos ni presupuestarios adecuados para hacer frente a las consecuencias en beneficio de la población afectada, alertó la diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca. 

Ante ello, exhortó al Senado de la República para que apruebe la Ley General de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a efecto de proveer un marco jurídico que garantice una atención eficaz, eficiente y coordinada ante eventuales desastres naturales.

Lamentó que al eliminarse de forma improvisada e impulsiva fideicomisos tan importantes, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como sus reglas de operación y el andamiaje jurídico que lo complementaban, los capitalinos y el resto de los mexicanos, están en mayor estado de vulnerabilidad e incertidumbre ante próximos y posibles desastres naturales, como incendios, sequías e inundaciones, que perjudican a las comunidades más necesitadas. 
 

Para el caso concreto de la Ciudad, explicó, el Fonden representó un apoyo importante para el programa de reconstrucción tras el sismo de septiembre del 2017, ya que a través de él, cumpliendo con sus objetivos y a partir de sus reglas de operación y procedimientos se asignaron recursos para ayudar a la población.

Destacó que cuando el Fonden operaba, el total del apoyo financiero ofrecido a la Ciudad de México, fue de más de 2,600 millones de pesos, con lo que beneficiaron a las 16 alcaldías en diferentes rubros, como gastos de evaluación, reconstrucción y apoyo parcial inmediato.

Por ello, destacó, es importante que para afrontar de manera exitosa las consecuencias de fenómenos naturales, se requiere de políticas públicas e instrumentos preventivos, así como de mecanismos jurídicos y presupuestarios claros, para mitigar los riesgos de dichos fenómenos y poder apoyar a las personas y comunidades damnificadas reconstrucción de la Ciudad de México.

Sostuvo que desde el momento en que se creó, el Fonden funcionó como un instrumento interinstitucional, que tenía como objetivo ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos, para mitigar los efectos que produjera un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil”, comentó.
 

Dicho fondo formaba parte del Sistema Nacional de Protección Civil y proveía recursos para enfrentar emergencias ocasionadas por la naturaleza, que no se tenían contempladas presupuestalmente con anterioridad. 

En este sentido, el Fonden destinaba recursos económicos a las entidades federativas afectadas por fenómenos naturales, como huracanes, tormentas tropicales, sismos y cualquier otro fenómeno de la naturaleza que pusieran en riesgo a la población.

Estos recursos, recordó la panista, servían para brindar apoyo de mitigación en las zonas afectadas por los desastres naturales y eran manejados por el Gobierno Federal, por medio de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, “pero hoy nada de eso existe pero los fenómenos naturales siguen latentes, sobre todo los sismos”, advirtió la legisladora.
  
Lee también: Sheinbaum llega a tercer informe con muchos cuestionamientos sobre manejo de la pandemia: PAN CDMX

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios