20 | FEB | 2019
Un coordinador que no coordina
Tomás Pliego Calvo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Un coordinador que no coordina

11/02/2019
01:57
Periodistas Metrópoli
-A +A
El Caballito

Un coordinador que no coordina

A muchos integrantes del gabinete ha sorprendido la pobre actuación del coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la CDMX, Tomás Pliego Calvo. Nos dicen que se ha centrado más en lo político que en el trabajo en temas tan sensibles como es el de la inseguridad. Nos comentan que don Tomás no sale mucho de su oficina en el segundo piso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y mantiene muy poco contacto con las diversas coordinaciones territoriales, que es donde se debe trabajar para prevenir el incremento de la inseguridad. ¿Un coordinador que no coordina?

¿El fin del PRD?

Nos dicen que Raúl Flores García analiza de manera seria su permanencia en el PRD, sobre todo por golpe de estado que le dieron al removerlo de la dirigencia local y, en su lugar, nombrar a una dirigencia colegiada extraordinaria. Aseguran que don Raúl ha dicho que no quiere perpetuarse en el cargo, pero que debería haber una elección para relevarlo, aunque la directiva nacional extraordinaria del sol azteca sostiene que la dirigencia colegiada es un procedimiento legal avalado por tribunales. De momento, Flores García dice que sigue siendo líder partido. Además de la grave crisis de credibilidad que tiene el instituto político al exterior, ahora sufre una interna de la que muy pocos le auguran un buen resultado.

Scooters, versiones encontradas

Muy confuso ha sido el manejo que el Gobierno de la CDMX le ha dado al tema de los scooters. Cuando falleció el primer usuario de los monopatines, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo el horario de operación de estos vehículos era hasta las 22:00 horas; sin embargo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo después que podían circular las 24 horas. Ahora, con la regulación, la Secretaría de Movilidad disminuyó el parque a 500 unidades por empresa y la mandataria capitalina plantea incrementar la presencia de estos aparatos a otras alcaldías. Parece que ahí hay un teléfono descompuesto, que manda versiones contradictorias a usuarios, opositores a este sistema de transporte y a los empresarios que participan en este rubro.

Sin recursos, para combatir la violencia de género

En Chimalhuacán denunciaron que desde la declaratoria de Alerta de Género, ocurrida en 2015, no se le ha asignado al ayuntamiento presupuesto alguno para enfrentar la violencia contra las mujeres. En 2018 se registraron nueve feminicidios en ese municipio de la zona oriente, lo que lo ubicó, junto a Nezahualcóyotl, en la segunda posición en la entidad mexiquense y en lo que va de este año se han registrado hechos de violencia contra ellas. La congresista local Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, tendrá que investigar por qué los ayuntamientos mexiquenses no han recibido recursos para enfrentar esa problemática y a dónde fueron a parar. ¿Lo sabremos pronto?

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios