UAEMéx pide frente común contra alza al transporte
Habitantes del Estado de México han mostrado su descontento por el incremento que impacta sus bolsillos. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

UAEMéx pide frente común contra alza al transporte

23/12/2019
01:09
Claudia González
-A +A
Alumnos llaman a paro el 9 de enero; aumento a $12 es injustificado, dicen

Toluca, Méx.— En el Estado de México creció la inconformidad por el alza de dos pesos a la tarifa del transporte público, por lo que integrantes de la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) convocaron a un paro total el 9 de enero, como medida de presión para revertir el ajuste que autorizó la Secretaría de Movilidad la semana pasada.

Luego de publicar en la Gaceta de Gobierno estatal el incremento, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, justificó la autorización con el compromiso de los transportistas para avanzar en el reordenamiento del servicio concesionado, incluida la instalación de GPS, cámaras de videovigilancia y la capacitación de los conductores para reducir la cifra de accidentes, así como la incidencia delictiva.

Sin embargo, la comunidad universitaria llamó a conformar un frente común con la sociedad en general por considerar que es injustificado el costo del servicio, que pasará de 10 a 12 pesos el pasaje mínimo, a partir del 1 de enero.

“La petición al paro general es que la protesta aumente su alcance y participación, por lo que proponemos que en lo que resta de diciembre, de manera gradual en los municipios convoquemos a las acciones —tanto de protesta como informativas—, de modo que el 9 de enero, cuando los ciudadanos regresan a sus actividades normales, se genere un boicot, marcha, mitin, paro, performance y demás para expresar el rechazo al ajuste en la tarifa del transporte”, se lee en el documento publicado por la asamblea.

En la carta que lleva como título Alto al alza del pasaje ¡Ni un peso más al transporte público!, los inconformes explicaron que el gobierno estatal justificó la medida con la regularización del sector; sin embargo, el compromiso es insuficiente, porque desde hace dos años las autoridades emprendieron el ordenamiento sin grandes resultados.

“Es un servicio indigno y el aumento es un duro golpe contra la población”, por tanto, el llamado es a rebelarse contra el alza pues no es únicamente por el impacto económico, sino por la constante inseguridad en las unidades.

“La consigna que hoy nos moviliza es: ¡Ni un peso más al transporte público! y en esta caben todas las expresiones que permitan avanzar en ese objetivo”, dice el documento.

Algunos empresarios transportistas en la entidad opinaron que el alza es insuficiente, pues deben enfrentar el costo de la renovación de las unidades, además del equipo tecnológico e insumos como la gasolina y el diesel que, afirman, son incosteables para el gremio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios