“Trolebús elevado, listo para año 2021”: Sheinbaum

Irá de Metro Santa Marta a Constitución de 1917: CDMX; gobierno invertirá 9 mmdp en obras de movilidad en el oriente

“Trolebús elevado, listo para año 2021”: Sheinbaum
Autoridades analizan que el nuevo ramal tenga dos terminales, ocho estaciones y que las unidades sean articuladas y eléctricas. Se estima que serán 35 vehículos con un costo de 16 millones de pesos cada uno. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 12/10/2019 00:36 Eduardo Hernández Actualizada 00:59
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Con el objetivo de ofrecer más opciones para que los habitantes del oriente de la Ciudad de México y municipios mexiquenses aledaños se trasladen a la zona centro de la capital y así descongestionar la Línea A del Metro, el Gobierno capitalino construirá el Trolebús elevado de Metro Santa Marta a Constitución de 1917, lo que generará un ahorro de 40% de tiempo de traslado.

“Es un proyecto muy importante para la zona oriente de la Ciudad, que es donde más gente vive; Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y tiene una parte de Metrobús, pero el Metro llega solamente a Constitución de 1917 y como bien decía Andrés [Lajous], la línea del Metro viene saturada desde el Estado de México. Entonces, esta es una alternativa muy importante”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Enfatizó que, para mejorar la movilidad del oriente de la Ciudad, se invertirán alrededor de 9 mil millones de pesos en tres proyectos: el Trolebús elevado sobre el Eje 8 Ermita-Iztapalapa, el Cablebús Iztapalapa y el mejoramiento de la Línea A del Metro.

“Nuestro objetivo es que tanto el Cablebús como el Trolebús elevado queden en operación para enero de 2021, y en el caso de la Línea del Metro, sería el proyecto ejecutivo en el 2020 para intervenir en 2021”, expresó la mandataria.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que tras un análisis que se realizó para determinar el mejor medio de transporte para resolver el problema en la zona oriente de Iztapalapa, se determinó un Sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) elevado, pues es una tecnología de menor costo, su operación es más sencilla que los sistemas guiados y el plazo de construcción menor.

Mencionó que este proyecto beneficiará a entre 130 mil y 160 mil personas provenientes de Iztapalapa y de los municipios del Estado de México que trabajan en la zona centro de la capital del país.

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Estudios previos. El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que la obra tendrá una longitud de 8 kilómetros e irá de forma elevada, evitando afectar la circulación sobre Ermita Iztapalapa, y beneficiando el avance de las unidades que irían a 35 kilómetros por hora.

Destacó que actualmente se realizan los estudios geotécnicos y de ubicación de obra inducida y están en desarrollo los proyectos conceptuales y de ingenierías básicas, por lo que se tiene estimado que, a finales de año, se lance la licitación pública para la construcción.

El funcionario dio a conocer que se prevén dos estaciones terminales, Santa Marta y Constitución de 1917; y ocho estaciones con distancias entre 500 a 800 metros: UACM, Penitenciaría, Avenida de las Torres, Plaza Ermita, Avenida Jalisco, Santa Cruz Meyehualco, Calle 39 y Genaro Estrada, que irán sobre la avenida Ermita-Iztapalapa.

Asimismo, destacó que se propone que las unidades sean articuladas y eléctricas, como el Trolebús. Se tiene una estimación que serán 35 vehículos con un costo aproximado de 16 millones de pesos por unidad.

Esteva Medina explicó que en esta obra se trabajará con piezas prefabricadas, por lo que el montaje sería con cierres en vialidades sólo por las noches, para que sean menores las afectaciones en la zona.

Sheinbaum Pardo comentó que se analiza el esquema de operación, pues se busca la participación de los transportistas de las rutas que actualmente recorren la zona, por lo que podría establecerse un plan estilo Metrobús, donde los transportistas son los concesionarios.

“La obra, como tal, la hacemos nosotros; es recurso público a través de la Secretaría de Obras igual que en el caso de los trolebuses.

“Estamos buscando un esquema que no afecte a los concesionarios actuales sobre Ermita, puede ser un esquema tipo Metrobús o algunos otros esquemas que está trabajando ya la Semovi.

“No se trata de eliminarlos [a los transportistas], sino de ordenar y que puedan, inclusive, ser parte del proyecto”, aclaró.

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