16 | SEP | 2019
Transportistas desairan registro en plataforma
La fecha límite para registrarse en la plataforma Mi Unidad fue el pasado 10 de septiembre. El fin de esta app es verificar la licencia y datos del conductor asociados a la matrícula del vehículo de transporte público. ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL

Transportistas desairan registro en plataforma

12/09/2019
00:05
Eduardo Hernández
-A +A
Sólo 54 mil taxistas, de 140 mil, se han dado de alta; Semovi amaga con sancionar a quienes incumplan

[email protected]

Hasta el momento, alrededor de 54 mil taxistas, de los 140 mil que hay en la Ciudad de México, se han dado de alta en el programa de registro del transporte público de la Secretaría de Movilidad (Semovi), por lo que comenzarán a implementarse las sanciones correspondientes, comentó Andrés Lajous, titular de la dependencia local.

“A partir de hoy [ayer] pueden ser sancionados, en acompañamiento con el Instituto de Verificación Administrativa [Invea]; la multa primero es económica, entre 6 mil 700 y 8 mil 500 pesos, y en caso de reincidencia es el inicio del proceso de revocación”, explicó.

En el caso de rutas, se han registrado alrededor de 6 mil operadores de los 16 mil existentes en la capital del país, mientras que de los servicios de aplicación se han inscrito 157 mil conductores.

“Los lineamientos fueron muy claros en los tiempos. El sistema es súper sencillo, cualquiera puede levantar el teléfono y marcar 5658-1111, dar la placa, el nombre del conductor, el CURP. No hay ningún obstáculo, lo pueden hacer también a través de mensajes y en la página de internet”, comentó Lajous Loaeza.

El pasado 10 de septiembre fue la fecha límite para registrarse en la plataforma electrónica Mi Unidad, cuyo fin es verificar la licencia y datos del conductor asociados a la matrícula del vehículo de transporte público, que circula en la capital del país.

Los operadores deberán presentar número de matrícula de la unidad, nombre completo de cada una de las personas y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los choferes.

El registro podrá hacerse en el sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx; vía SMS al 30303 con las palabras “mitaxi” o “miruta” en el sistema del Gobierno de la Ciudad (Victoria), por teléfono en el número 5658-1111 de Locatel, o bien, de manera presencial en las oficinas de la Semovi, ubicada en avenida Álvaro Obregón 269, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

El secretario de Movilidad destacó que se hizo una campaña de difusión en los puntos donde están los taxistas, así como en los medios de comunicación para explicar el proceso. Además, se envió una carta a 70 mil conductores de estas unidades y se les llamo por teléfono desde Locatel a cerca de 20 mil.

“A nadie estamos sorprendiendo, esto no es noticia, a partir del día de hoy para nadie. Llevamos más de un mes dando esta información. Entonces se tiene que cumplir. Insisto, todos los sistemas están abiertos para que se registren, no vamos a detenerlo”, sentenció el funcionario capitalino.

Explicó que no hay una prórroga, por lo que los conductores todavía pueden inscribirse; sin embargo, aseguró que cuando realicen las verificaciones con el Instituto de Verificación Administrativa, “si no aparecen en la base de datos son susceptibles a la sanción”.

“Nosotros trabajamos con el Invea regularmente, es decir, si ustedes ven, tenemos operativos que tienen que ver con taxi y con ruta. Ahora, si no están registrados, pueden ser multados”, concluyó Lajous Loaeza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios