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“La administración de Claudia Sheinbaum recibió un sector de movilidad fragmentado y debilitado”, aseguró Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

“Fragmentado porque tenemos una serie de subsistemas como Metro, Metrobús, transporte concesionado, que no cooperan entre sí.

“Si a eso sumamos que no hay ningún tipo de coordinación metropolitana, particularmente con el Estado de México, lo que tenemos es un sistema tremendamente insuficiente, lo que se traduce a viajes largos, mayores distancias a cubrir, mayor costo para los usuarios y un sistema de mala calidad”, comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Díaz González refirió que el sistema de transporte público capitalino ha estado completamente abandonado, e incluso hay un gran número de unidades fuera de servicio en talleres, uno de cada cuatro trenes en el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y en lo que refiere a Trolebús y Tren Ligero, una de cada tres.

Ante esta situación, comentó que ahora se trabaja en la creación de un sistema integrado, operacional, tanto en el sistema de pago como en el de imagen, con la intención de que se entienda la red como un todo.

Mejorar transporte

A poco más de un mes del cambio de administración, Rodrigo Díaz confió en que la Semovi cumpla con las tareas encargadas por la jefa de Gobierno, que consiste en eficientar el transporte público en la Ciudad.

“Tendremos tres líneas de acción; la primera es recuperar flota, mejorar la operación del sistema y priorizar las vías de circulación exclusiva”, dijo.

Comentó que se están coordinando esta serie de mecanismos en el que se tienen planeada la reparación de unidades que están resguardadas por falta de mantenimiento, así como la compra de ellas. La primera entrega es de 100 camiones de RTP.

“Tenemos qué pensar en cómo disminuidos el tiempo de viaje, pero para ello debemos implementar diversas estrategias, una es acelerar la circulación de los vehículos, eso se logra estableciendo paradas fijas, carriles de circulación exclusiva; disminuir tiempos de espera, aumentando la frecuencia de la unidades, y también mejorando la accesibilidad de las zonas. Son una series de estrategias que van de la mano”, explicó.

Para este año la Semovi recibirá un presupuesto de 2 mil 457 millones 831 mil 807 pesos, quiere decir que tiene un incremento de 41%, pues el año anterior recibió mil 739 millones 784 mil 123 pesos.

No obstante, gran parte del sector de transporte público tuvieron un incremento e incluso hay una partida para la construcción del cablebús.

“La mayor parte del presupuesto es para rescatar flota en el sistema de transporte masivo y a su vez, la creación del sistema cablebús, que irá de Culhuacán a Indios Verdes, entonces ahí se irá gran parte”, dijo.

Destacó que también habrá una inversión importante en el tema ciclista y se tiene previsto construir por lo menos 40 kilómetros de ciclovía durante este año, además de que se duplicará el número de biciestacionamientos masivos y aseguró que se irá creciendo en un futuro.

“Nuestro compromiso es que por cada peso que se destina a infraestructura vial, se destinen 6 pesos a fomentar la movilidad sustentable”, concluyó el funcionario.

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