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La ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) generará afectaciones a la sede de la alcaldía de Álvaro Obregón como la pérdida del Skatepark Templo Mayor —que tuvo un costo de 10 millones de pesos—, además de una clínica veterinaria, 35 cajones de estacionamiento, las instalaciones del departamento de participación ciudadana y áreas verdes, así lo reconoció la alcaldesa Layda Sansores.

Luego de que se llevaran a cabo las reuniones con la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, Sansores San Román aseguró que el titular de esa dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, se comprometió a resarcir todo el daño que se generará con esta construcción, además de realizar las acciones de mitigación en la demarcación.

“Sabemos que se perderán algunos espacios, pero ya hablamos con el secretario de Obras y se comprometió a que lo que el gobierno lastime, ellos lo van a reponer”, dijo.

Con un costo mayor a los 9 mil millones de pesos, el proyecto de la ampliación de la Línea 12 consistirá en la creación de un túnel de 4.6 kilómetros de Mixcoac a Observatorio, y en su trayecto habrá dos estaciones, una terminal y 13 lumbreras.

Durante el proceso de construcción se verán afectadas colonias como Primera Victoria, Minas de Cristo Rey, Alfonso XIII, Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque, Real del Monte, José María Pino Suárez y Cove, en Álvaro Obregón, además de la colonia Daniel Garza en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la Secretaría de Obras, en la primera etapa se van a construir dos lumbreras en la zona del estacionamiento en la sede de la demarcación.

La estación Álvaro Obregón también afectará el predio, principalmente el estacionamiento y el skatepark, inaugurado el 21 de junio de 2014 en alianza con la empresa Nike y con el apoyo de la entonces delegación. Este es uno de los dos únicos parques certificados en México por la Street League Skateboarding.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que este parque es utilizado por algunos jóvenes, quienes al conocer los planes del Metro, pidieron que busquen otra opción, pues además de que se perderá el dinero de inversión, es un espacio que ha ayudado a muchos adolescentes de la colonia a divertirse sin que corran peligros de asaltos.

“Ojalá y no lo quiten, y si sí, que lo reinstalen rápido, porque muchos no salíamos a las calles por el miedo de los robos, ahora venimos aquí y es más seguro”, comentó Edson, usuario de la pista Templo Mayor.

En entrevista con esta casa editorial, Sansores San Román comentó que aunque todavía no se tiene calculado el costo de las afectaciones, se empezará a buscar un proyecto que favorezca a la alcaldía, e incluso podría renovarse, pues las edificaciones de la demarcación se realizaron hace más de 20 años y continúan sin modificaciones.

“Necesitamos darle más funcionalidad a la alcaldía que se quedó como estancada, suspendida en el tiempo; son las mismas casitas que teníamos en el año 1997, construidas con techos de lámina”, dijo.

Pese a las afectaciones que generará la ampliación del Metro a las instalaciones de la alcaldía, lo más urgente es seguir atendiendo a los vecinos, dijo la alcaldesa.

“En general hay 11 colonias afectadas en la demarcación por la ampliación del Metro, la que ya tiene un censo es la colonia Primera Victoria, donde hay 160 casas afectadas, 18 daños serios, dos que hay que demoler y el resto tiene daños menores, mientras que en la colonia Minas de Cristo estamos haciendo el censo”, explicó.

Aseguró que entiende la molestia de los colonos, pues no tienen certidumbre sobre la situación; sin embargo, ellos heredaron la problemática.

“No somos los responsables de cómo se originaron las cosas y de la falta de planeación, pero ahora tenemos que atender a los colonos y darles certidumbre. Los vecinos se fueron contra los que llegamos y al iniciar no teníamos información de nada, ahora sí ya tenemos el pulso”, concluyó.

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