Toluca, Méx.— La Secretaría de Medio Ambiente mexiquense anunció que a partir del 20 de marzo —y hasta nuevo aviso— será cancelado el acceso a parques estatales, recreativos y urbanos.

La Arquidiócesis de Toluca también dio a conocer que en esta región fueron suspendidas las 126 escenificaciones de la Pasión de Cristo y la Procesión del Silencio, así como las misas en 180 parroquias y rectorías.

Lo anterior como parte de las medidas preventivas del contagio por Covid-19 luego de que las autoridades federales y del Estado de México recomendaron evitar los espacios con más de mil personas, entre otras acciones que implican riesgo.

La Secretaría de Medio Ambiente informó que los parques administrados por la Coordinación General de Conservación Ecológica y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) permanecerán cerrados.

Entre ellos, el Parque Ecológico Zacango, en Calimaya; Zoológico El Ocotal, en Timilpan; los Parques Estatales Sierra Morelos, en Toluca y Zinacantepec; Sierra de Guadalupe en Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán; Sierra de Tepotzotlán, en Tepotzotlán y Huehuetoca, y Cerro Gordo en Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides.

También Sierra de Patlachique en Acolman, Tepetlaoxtoc y Chiautla; Hermenegildo Galeana, en Tenancingo; Salto de Chihuahua, en Donato Guerra e Ixtapan del Oro; San Sebastián Luvianos y Sierra de Nanchititla en Luvianos; Monte Alto, en Valle de Bravo, y el Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa, en Tecámac.

Así como el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, y el Centro Ceremonial Mazahua, en San Felipe del Progreso, además de los Parques Urbanos Metropolitano Bicentenario, en Toluca; Ambiental Bicentenario, en Metepec; Las Sequoias, en Jilotepec, y el Parque Ecológico Melchor Ocampo, en Melchor Ocampo.

La dependencia indicó que el cierre de estas áreas se suma a las medidas impulsadas por la Secretaría de Educación federal y estatal respecto a la cancelación de clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, atendiendo así la estrategia de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Restringen actos de Semana Santa

Por su parte, Jorge Rosas Suárez, sacerdote responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación Social, explicó que la disposición gubernamental es que no haya reuniones públicas, masivas y las representaciones se hacen en la calle, en el atrio de las parroquias e iglesias, de ahí la necesidad de cancelarlas.

“Por la contingencia sanitaria del Covid-19, tanto las autoridades civiles y las religiosas partiendo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, han tomado las debidas determinaciones para cuidar a los feligreses como es mucha gente que participa de la celebración de la santa misa los domingos, lo mejor es que sean cerradas”, explicó.

Apuntó que serán homilías diarias, pero privadas, en donde estén presentes el sacristán, el monaguillo, algún ministro de la comunión; también buscan posponer las bodas, XV años, bautizos, entre otras celebraciones; en caso de realizarse, serán con muy pocas personas.

En contraparte, la Arquidiócesis de Tlalnepantla, que concentra templos en cinco municipios, afirmó que 203 iglesias permanecerán abiertas durante la contingencia por coronavirus, afirmó el arzobispo José Antonio Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses