La alcaldía Miguel Hidalgo solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el listado de Certificados por Reconocimiento de Actividad autorizados en la demarcación, desde 2021 a la fecha, luego de que la dependencia capitalina reconociera el otorgamiento de estos permisos y su posible revocación.
A través de la Dirección General de Gobierno y Asuntos jurídicos se envió la petición formal para conocer cuántos certificados se han otorgado, dónde se encuentran los establecimientos, la fecha en que fueron autorizados, así como el expediente que sustenta y acredita su viabilidad.
La alcaldía recordó que un Certificado por Reconocimiento de Actividad, otorgado por la Seduvi, aprueba de facto cambios de uso de suelo en la demarcación, toda vez que contraviene los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, y usurpando la facultad legislativa que corresponde sólo al Congreso de la CDMX para su modificación.
Lee también: La noche que sicarios disfrazados de mariachis protagonizaron balacera en Plaza Garibaldi
La alcaldía sostiene que para otorgar estos Certificados es importante que se tome en cuenta previamente la opinión de los vecinos, a través de los Comités de Participación Comunitaria (Copaco) como de los propios gobiernos locales para conocer los antecedentes de los predios.
De igual forma, la alcaldía reitera la solicitud de cancelar el SAC Tacubaya, ya que recientemente se ha hecho patente la inconformidad por parte de los vecinos, al no recibir beneficio alguno para sus colonias, por lo que exigimos se ejecuten las obras que se comprometió a realizar el Gobierno capitalino con los recursos del SAC Tacubaya antes de que se termine la actual administración.
La alcaldía Miguel Hidalgo reiteró su disposición al diálogo y al análisis de los casos que causaron perjuicio a las y los vecinos con las decisiones del anterior titular de la Seduvi.
Lee también: ¡Mantente hidratado! Esperan temperaturas de hasta 30 grados en los próximos 10 días en la CDMX
Ayer la Secretaria dejo claro que estos Certificados no constituyen un cambio de uso de suelo, sino que es un documento que ampara la actividad de bajo impacto que se desarrolla en determinado espacio, que no da origen a la acreditación de derechos adquiridos y cuya vigencia se encuentra condicionada hasta en tanto se actualice la zonificación en el programa correspondiente.
Estos certificados fueron creados como una medida para impulsar la economía barrial tras las afectaciones sufridas por la pandemia.
“En lo que respecta a Seduvi, aquellos Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad solicitados por los promoventes interesados faltando a la verdad o que estén siendo utilizados para una actividad diferente a la autorizada, han sido y serán revocados. Es importante señalar que a partir del 4 de septiembre de 2023, se dejó de recibir este tipo de solicitudes en las ventanillas digital y de Seduvi, conforme a los tiempos establecidos”, comentó la Secretaría.
sp/rcr