A una semana de que fue suspendido el servicio de Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por un incendio en la subestación eléctrica Buen Tono, usuarios ocupan unidades de transporte emergente, pero enfrentan inconvenientes, entre ellos el incremento del tiempos de traslados y, en algunas estaciones, largas filas para abordar camiones.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, en la ruta que recorre la Línea 1 se constató que el tiempo de los trayectos es casi el doble, por ejemplo, el traslado de Pantitlán a Pino Suárez en Metro era de 30 minutos, y ahora es de casi una hora.

Sin L1 del Metro, sufren los usuarios viajes lentos
Sin L1 del Metro, sufren los usuarios viajes lentos

“Es mucho más lento [el traslado], porque hay mucho tránsito, hoy es sábado y hay tráfico, imagínate entre semana; la verdad es que sí se extraña el Metro, esperemos que ya pronto regrese”, dijo Fernando Paredes, usuario de la Línea 1.

En la estación Chapultepec se observaron filas más largas que en Pantitlán, debido a que las unidades tardaron más en llegar, alrededor de cinco minutos, mientras que en la terminal Pantitlán las salidas eran constantes, cada que se ocupaban los asientos de las unidades.

La gente espera a las distintas opciones que hay para trasladarse hacia el oriente de la Ciudad: algunos se forman en las unidades hacia la Merced, otros aguardan por los trolebuses que van a Pantitlán, pero la mayoría aborda las unidades que siguen la misma ruta que el Metro.

El pasado viernes, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza indicó que había una problemática en el trayecto de la Línea 1, pues algunas unidades no estaban deteniéndose en todas las paradas, principalmente por la obstrucción de las estaciones por comercio en vía pública, vehículos y el desconocimiento de la ruta por algunos operadores.

La Línea 1 transportó 385 mil 271 usuarios diarios en diciembre de 2020, número que ha sido constante durante la pandemia; que sumadas a las Líneas 2 y 3, que también están sin servicio por causa del incendio, estaban transportando a un millón 15 mil 28 usuarios.

Tras el incendio de la semana pasada, alrededor de un millón 267 mil 769 pasajeros de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 fueron los afectados.

El titular de la Semovi informó que ayer 976 vehículos apoyaron en la transportación de los usuarios de las líneas sin servicio; destacó que, durante el fin de semana, se disminuyó el número de unidades, pues hay menos demanda.

Apresuran los trabajos para energizar

La titular del STC Metro, Florencia Serranía Soto, informó que, ayer comenzaron las pruebas de funcionalidad y energización de la Línea 1, por lo que se podrá reactivar  los sistemas de auxilio de las estaciones que permiten el funcionamiento de luz, cárcamos y la línea estará lista la próxima semana.

“Se realiza la energización en vacío de las acometidas de Nonoalco y Jamaica para alimentar los transformadores de potencia de 85 KV, se alimentan las celdas de mediana tensión de 15 KV y hoy llevaremos a cabo las pruebas de funcionalidad, además, se efectúan recurridos de revisión de vías para tenerla lista el 25 de enero”, explicó.

La funcionaria comentó, que en seguimiento a las acciones para restablecer las Líneas 1, 2 y 3, ya concluyeron las pruebas  de funcionamiento de los transformadores 2, 3  y 4 que están en el edificio que se incendió.

También se terminó la rehabilitación de la conexión de  los transformadores  hacia el puesto central  de control, en trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses