Si avanza vacunación, economía sanará

Sheinbaum: se hace todo lo posible para proteger a los grupos más vulnerables ante el Covid-19

Si avanza vacunación, economía sanará
Según el plan del gobierno federal, se busca que para marzo estén vacunados la mayoría de los adultos mayores de 60 años. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/02/2021 02:40 Salvador Corona Actualizada 02:41
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que si a finales de marzo se vacuna contra el Covid-19 a todos los adultos mayores de 60 años, podría verse una condición económicamente distinta a la que hoy se vive.

“Si es así, de que en marzo se vacunen todos los adultos mayores de 60 años, estaríamos ya en otra condición completamente distinta, les recuerdo que los más vulnerables y con mayor riesgo de enfermar y fallecer son quienes están justamente en estas edades y personas que tienen comorbilidades”, detalló.

En videoconferencia, la mandataria explicó que, de seguir con las tendencia de reducción de casos por coronavirus en los siguiente meses, el modelo epidemiológico de la capital del país mostrará dicha estabilidad que podría ser factor para el cambio del semáforo epidemiológico, el cual hasta la fecha sigue en color rojo.

“Falta poco, desde aquí le mandamos un saludo al Presidente de la República, [ya que en el video] que subió hace un día dice que se está buscando todo para que en marzo estén vacunados los adultos mayores de 60 [años] y estamos en esa idea (...) febrero y marzo, en este periodo estamos pidiendo a la gente que se siga cuidando, y en esta medida, y si todo se cumple, el modelo epidemiológico mostrará que sigue en reducciones”, dijo.

Agregó: “Depende, evidentemente, de que las vacunas lleguen, pero estamos organizándonos para que así sea en la Ciudad de México y en todo el país, obviamente, cada una de las entidades federativas junto con el gobierno de México”.

Refirió que se permitirá todo el comercio en toda la Ciudad de México, únicamente atención al aire libre, de martes a sábado, con cierre a las 17:00 horas.

Sheinbaum Pardo aclaró que no se permitirá la atención en el interior de los establecimientos, debido a que hay más riesgo por la dispersión de aerosoles para el contagio de coronavirus.

Por separado, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que, con la aplicación del programa Ciudad al Aire Libre Activar sin Arriesgar en Semáforo Rojo, se han reincorporado hasta este domingo 59 mil 304 unidades económicas dedicadas al sector comercio en la capital, excluyendo a los centros comerciales y plazas departamentales, que podrían retomar actividades el próximo 8 de febrero.

Junto a estos comercios también retoman su actividad laboral un aproximado de 364 mil personas, que se emplean principalmente en las unidades económicas de tamaño micro y pequeño, siendo los negocios más numerosos los dedicados a la venta de calzado, ropa y cosméticos en toda la Ciudad.

Al respecto, la jefa de Gobierno añadió que esta semana se darán todos los requisitos para que los centros comerciales reabran el 8 de febrero.

“Nuestro objetivo es que se pueda abrir disminuyendo los riesgos de contagio, y lo vamos a ver con las distintas plazas comerciales y departamentales”.

Al corte del 30 de enero, la Ciudad registró un acumulado de 479 mil 292 casos positivos de Covid, de los cuales 38 mil 358 son activos. Se han registrado 28 mil 836 muertes.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios