Suscríbete

Sheinbaum manda dos observaciones a leyes aprobadas por Congreso de la CDMX

De nueva cuenta, por “errores” del Congreso local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó observaciones a las leyes leyes Ambiental de Protección a la Tierra y a la del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la capital

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/11/2020 18:53 Héctor Cruz Actualizada 19:04

Por “errores” del Congreso local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó observaciones ahora a las leyes Ambiental de Protección a la Tierra y a la del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la capital por parte del Congreso local.

Sobre la primera ley, es para revisar el texto del artículo 5; la fracción XIV Bis y la adición a las fracciones XIV Bis 2 y XIV Bis 3, del artículo 9; la adición a la fracción VIII del artículo 85 Bis; reformas al artículo 87; adiciones de la fracción III del artículos 90 Bis; adiciones al artículos 90 Bis 2; y las reformas a los artículos 90 Bis 5, 95 y 118.

Mientras que la segunda ley, es sobre las reformas al Artículo 3; así como adiciones a la fracción XVII del Artículo 16.

De igual forma, el Legislativo recibió la iniciativa de Sheinbaum Pardo, para reformar el Artículo 21, fracción II, inciso A, numerales 1 y 2 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México, para que la figura masculina se involucre con la misma cantidad de tiempo disponible en el periodo postnatal.

Además, busca establecer el reconocimiento del derecho de las madres por adopción, pues tendrían un permiso por maternidad que comprenda el mismo período establecido por maternidad posterior al parto, a partir de que reciba al infante.

Asimismo, que los padres por consanguinidad o adopción gocen de un permiso que comprenda el mismo período establecido por maternidad posterior al parto.

De acuerdo con la iniciativa, la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza la igualdad sustantiva entre las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de la diversidad humana. 

Lo anterior, a efecto de que las personas habitantes tengan el pleno ejercicio de sus derechos y el disfrute equitativo de sus bienes, con menos desigualdades.

“Es necesario desarrollar nuevas medidas que reconozcan los diferentes procesos de crianza ejercidos tanto por las madres como por los padres, respecto de las niñas y niños, propiciando las acciones necesarias que generen su sano desarrollo”, establece el documento. 

Explica que el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, prevé como uno de sus ejes la igualdad de derechos, por lo que se impulsan cambios normativos, entre ellos, para promover la participación igualitaria de padres y madres en el cuidado y crianza de las hijas e hijos y en las tareas del hogar”, indica la propuesta.

Otra iniciativa es para que, de ser aprobada por el Congreso local, sea turnada al Congreso de la Unión, para reformar artículo 132, fracción XXVII Bis, de la Ley Federal del Trabajo, adiciones de un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; y reformas a la reglamentaria del apartado b), del Artículo 123 Constitucional.

Todo ello, relacionado para establecer el permiso de paternidad de 45 días naturales, con goce de sueldo, a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos, lo mismo que en el caso de adopción de un infante.

Las propuestas fueron turnadas a las comisiones de Igualdad de Género y de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, respectivamente para su análisis y dictaminación.

De igual forma, Sheinbaum Pardo presentó una iniciativa para expedir la Ley para el Retiro de la Infraestructura Aérea y Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México, con lo que busca meter en orden a quien construya, instale, realice trabajos de mantenimiento o reparación para la prestación de servicios de energía eléctrica hidráulicos, telecomunicaciones, gas, vial, subterráneo u otros que utilicen el espacio público. 

Explicó en sus motivos, que dicha ley tiene por objeto: establecer las bases para la implementación de la Política de Soterramiento para la Ciudad; definir los criterios, instrumentos de planeación y procedimientos para el aprovechamiento y uso del subsuelo y para el retiro de infraestructura en el espacio aéreo de la Ciudad.

Establecer las disposiciones normativas para la planeación, coordinación, conducción y ordenamiento que permita el uso y aprovechamiento del subsuelo de la Ciudad de México, así como los criterios y procedimientos que los regule.

Una cuarta iniciativa del Ejecutivo local, fue para expedir la  Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas

Las propuestas fueron turnadas a las comisiones de Igualdad de Género; Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; comisiones unidas de Administración Pública Local y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público; así como la Comisión de Atención Especial a Víctimas.

apr/nv

Temas Relacionados
leyes Congreso Claudia Sheinbaum

Comentarios