El Gobierno de la Ciudad de México busca regularizar 8 mil espectaculares, de los cuales sólo la mitad están registrados en su censo, además de retirar 350 que no cumplen las medidas de Protección Civil, como parte de la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior que envió al Congreso capitalino.

“El padrón existente de publicidad exterior de unipolares, de formato grande, son 4 mil en el último censo de 2015. Lo que queremos es hacer un nuevo censo actualizado, hay una estimación de 8 mil; quiere decir que ese resto, del doble, tendrían que entrar en la regularidad o, los que no, hacer el retiro de estos espectaculares que están irregulares”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez.

Expuso que la dependencia tiene un estimado de 350 espectaculares en azotea que deben ser quitados, por lo que se está trabajando con las empresas para su retiro, indicó que se han hecho algunos retiros voluntarios y otros que ha ejercido la administración en enero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que a la Ciudad le cuesta hasta 150 mil pesos hacer el retiro de este tipo de publicidad, dependiendo de la ubicación, la grúa que se tiene que contratar y demás equipo. Tan sólo en este año se han gastado cerca de 7 millones de pesos en retirar este tipo de estructuras.

“Entonces, lo que representa, el recurso público, que es del pueblo, que es recurso de la ciudadanía, para estar quitando todos los espectaculares que están en azoteas, pues estamos hablando de millones de pesos (…) son alrededor de 7 millones de pesos de este año, pero se retiraron muchos en los dos años previos”, explicó.

Sheinbaum Pardo destacó que la iniciativa de ley contempla tres elementos sustantivos: el primero, que no se permitirán más espectaculares unipolares y se ordenarán los existentes; el segundo, se obliga a que las empresas retiren los espectaculares en azoteas a más tardar en un año; y tercero, se establecen una serie de ordenamientos específicos para regular de manera clara la publicidad exterior y así disminuir la contaminación visual en la Ciudad.

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