A partir de enero, el Gobierno de la Ciudad de México creará un fideicomiso público donde serán enviadas las aportaciones de las empresas de transporte privado por aplicaciones móviles como Uber, Didi, Cabify, Beat y Bolt, como parte del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, anunció el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza.

“El tema de la falta de transparencia del sistema actual es que es un fideicomiso privado, lo que hicimos fue regularizar la contribución y ese dinero se irá a otro público”, explicó el funcionario.

Estas aportaciones consisten en 1.5% de cada viaje que se realiza y en lugar de irse al fideicomiso privado que se creó como medida para que este tipo de empresas pague un impuesto, se pueda ir a uno público y que sea transparente, pues por cuestiones legales, no podrían ser transparentados los recursos que hay en el anterior.

En entrevista, Lajous Loaeza expuso que esto se logró debido a que a partir de este año se pudo inscribir este impuesto en el Código Fiscal 2020, que aprobaron los diputados del Congreso de la Ciudad de México el 14 de diciembre.

Al cuestionarle sobre el caso de Uber y su amparo para no proporcionar datos a la autoridad, aseguró que seguirán el proceso legal y que es completamente falso que quieran copiar con esos datos su plataforma para la aplicación Mi Taxi, creada por el Gobierno local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses