21 | ENE | 2020
Sedema advierte de multas por dar bolsas de plástico
Por medio de un convenio, representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales de la capital del país en enero del siguiente año realizarán la entrega gratuita de bolsas de tela u otros materiales sustentables. ESPECIAL

Sedema advierte de multas por dar bolsas de plástico

28/11/2019
02:23
Salvador Corona
-A +A
En enero, sancionarán a negocios que las entreguen; en 2021 se sumarán todos los utensilios de un solo uso

A partir de enero de 2020, todos los establecimientos que sigan entregando bolsas de plástico serán sancionados con una multa que va de 37 mil pesos a 150 mil 980 pesos, de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

Al concluir el acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas y plásticos de un solo uso en plazas comerciales y tiendas de autoservicio, la titular de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, informó que a los establecimientos se les dio un periodo de gracia, luego que en mayo pasado fueron aprobadas las reformas para prohibir su uso y distribución.

Abundó que a partir de enero se realizarán verificaciones a los comercios y a quienes incumplan con la ley se les sancionará.

Robles indicó que se hablará con los establecimientos que venden plásticos por kilo para darles otro esquema de negocio o que puedan cambiar sus productos unos que sean biodegradables.

El artículo 69 de la Ley de Residuos dice que las sanciones por la violación a las normas son multas que van de 500 a dos mil veces la Unidad de Cuenta; es decir, de 37 mil pesos a 150 mil 980 pesos por la violación a lo dispuesto en el artículo 25 fracción 11 BIS.

Dicha fracción indica que queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables.

Así como la comercialización y distribución de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso.

La misma regla aplica a productos que tengan microplásticos añadidos intencionalmente, cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

El siguiente año únicamente quedará vedada la distribución de bolsas de plástico, excepto que sean necesarias por razones de higiene. Será hasta enero de 2021 cuando todos los productos antes mencionados queden prohibidos.

Regalarán morrales

 Por medio de un convenio, representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales de la capital del país realizarán la entrega gratuita de bolsas de tela u otros materiales sustentables en enero del siguiente año.

“Los centros comerciales las van a distribuir, nosotros sólo haremos una campaña de difusión del tema en el transporte y avenidas, para que las personas dejen de utilizar el plástico”, dijo Robles, quien añadió que en promedio la Ciudad de México genera cerca de 128 toneladas de plástico al día, en las que se encuentran bolsas de un solo uso.

La Sedema también comenzará una campaña informativa sobre la prohibición de las bolsas de plástico, que será dirigida para el público en general.

El director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián, dijo que la prohibición de las bolsas de plástico es un gran paso y se comprometió a cumplirla, así como a dotar y ofrecer a los consumidores bolsas reutilizables.

María de los Ángeles Díaz, de Grupo Bimbo y El Globo, reafirmó el compromiso de esta empresa para poner en marcha estrategias sustentables que reduzcan la huella de carbono: “Nuestro objetivo es que para 2025, 100% de nuestras envolturas sean reciclables, biodegradables o compostables”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios