metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Fernando Valente Baz Ferreira presentó su renuncia al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), informó en un comunicado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, Maurilio Hernández.

Baz Ferreira presentó su solicitud de licencia definitiva luego de que el grupo parlamentario de Morena pidió a la Jucopo, en abril, que fuera destituido; la semana pasada la misma fracción pidió indagar la evolución patrimonial del entonces auditor.

De acuerdo con las leyes de Fiscalización Superior y del Poder Legislativo mexiquense, la junta deberá emitir la convocatoria correspondiente para quien ocupará el cargo.

El 24 de abril pasado la Comisión de Vigilancia del OSFEM acordó solicitar a la Jucopo iniciar el proceso de remoción del auditor debido a que calificó como ineficaz y omiso su desempeño en la fiscalización de las cuentas públicas 2017.

Sin embargo, hasta el 13 de junio y tras concluir el análisis del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios al ejercicio 2017, los legisladores —en particular la bancada de Morena— determinaron, de manera definitiva, que el auditor debía ser separado de su cargo.

“La comisión legislativa concluyó que derivado de las reuniones de evaluación al desempeño del auditor, éste no cumplió satisfactoriamente con las facultades y atribuciones que se encuentran establecidas en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México”, refirió en su oportunidad el diputado Tanech Sánchez Ángeles.

Hace 15 días el mismo legislador indicó que ante las irregularidades detectadas por considerar omisión en la fiscalización de la cuenta pública de la administración pública, la Comisión de Vigilancia que preside pidió auditar las finanzas de Baz Ferreira, quien pasó nueve años al frente de la dependencia.

“Hemos pedido que intervenga la Contraloría para que nos diga cuál es su situación patrimonial y la de su familia”, dijo.

Maurilio Hernández, también coordinador de Morena, enfatizó que no habrá “dados cargados” para elegir al próximo auditor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses