Se incrementa la extorsión a rutas de transporte

Concesionarios en Álvaro Obregón aseguran que presunta célula de Lenin Canchola amenaza con incendiar unidades con pasajeros si se niegan a pagar el derecho de piso

Se incrementa la extorsión a rutas de transporte
En lo que va de octubre se han registrado tres secuestros exprés de conductores de diversas rutas en Álvaro Obregón. GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/10/2020 03:00 David Fuentes Actualizada 03:01
Guardando favorito...

Concesionarios de rutas de transporte público que atraviesan las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón han denunciado un incremento en las extorsiones y derecho de piso que están pidiendo presuntos integrantes de la célula delictiva que encabeza Lenin Canchola, señalado por las autoridades como el principal generador de violencia y objetivo número uno de la policía.

Las denuncias que se han asentado en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) revelan que los propietarios de los camiones que se niegan a pagar el derecho de piso son amenazados con “incendiar” sus unidades con todo y usuarios. Como muestra del “poder” que tienen en la demarcación, levantan a los choferes que son liberados luego de unas horas y son los encargados de llevar el mensaje a los patrones.

Con este modus operandi se han registrado tres secuestros exprés en estos 20 días del mes y, a manera de represión por denunciar, se robaron un camión de transporte público de una de las líneas principales en la demarcación. El secuestro más reciente se registró el domingo pasado. A un chofer lo obligaron a decirle a su patrón que si no paga “las cosas se van a poner peor”.

Consta en la carpeta de investigación FIAO/AO-4/UI-1 S/D/03641/10-2020 que el conductor a quien levantaron refirió a las autoridades que una vez terminó su turno y se dirigía a casa, fue interceptado por sujetos armados cuando caminaba sobre la avenida Toluca, a la altura de la colonia La Alcantarilla, por la fuerza lo subieron a un vehículo tipo Chevy y lo empezaron a golpear.

La víctima les dijo que ni él ni su familia tenían dinero para pagar un rescate; en ese momento los delincuentes le revelaron el plan: “este es un mensaje para tu jefe, se tiene que reportar con nosotros o las cosas se van a poner peor”, luego de “pasearlo” por un rato, lo dejaron en libertad.

El mensaje se lo hizo saber el chofer al dueño de las unidades de transporte, quien a su vez lo acompañó a denunciar el hecho. En el sector de Álvaro Obregón han sido tres los choferes levantados en condiciones similares, pues luego de ser liberados, los delincuentes les exigen que entreguen el mensaje, el cual a decir de testimonios provienen de una célula de Lenin Canchola.

La agrupación tiene su centro de operaciones en esa demarcación y según el último informe de la policía preventiva, se ha extendido a Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y una parte de la Cuauhtémoc, donde ha implementado el derecho de piso a comerciantes y concesionarios del transporte público.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios