Se enfrentan Morena y la oposición en el Congreso

PAN, PRD, Asociación Ciudadana y algunos del PRI abandonan sesión al acusar actuación facciosa hacia morenistas; polemizan por sede de Banco del Bienestar

Se enfrentan Morena y la oposición en el Congreso
Luego de acusar a Héctor Díaz Polanco de favorecer a Morena, el pleno se fue quedando semivacío. Fotos: Tomadas de video.
Metrópoli 24/09/2021 03:46 Héctor Cruz Actualizada 04:19
Guardando favorito...

Luego de acusar al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, de actuar “facciosamente” en favor de su grupo parlamentario, cuyos diputados criticaron a la oposición, legisladores del PAN, PRD, la Asociación Ciudadana y algunos del PRI en el Congreso de la Ciudad de México decidieron abandonar la sesión ordinaria de este jueves.

A las 14:39 horas, ya con el salón de plenos semivacío, la secretaria de la Mesa, Marcela Fuente, informó que estaban presentes 38 diputados, “por lo que hay quórum, señor presidente”, y el morenista ordenó continuar la sesión, pues todavía faltan 18 puntos por desahogar.

Todo inició a las 12:42 horas, cuando el diputado local del PAN, Gonzalo Espina Miranda, presentó el punto de acuerdo para solicitar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, así como al titular del Banco del Bienestar, reubicar la construcción de una sucursal ubicada en la colonia Lomas de la Era, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Esto ocurrió luego de que vecinos de esa zona ofrecieron una conferencia de prensa y estaban en el recinto, para denunciar que con esa obra les quitarían la única área verde con la que cuenta la colonia, y que en ningún momento fueron consultados para llevar a cabo el proyecto.

La diputada de Morena, Valentina Batres, rechazó todo y sostuvo que “sí fueron consultados los vecinos, pues el banco traerá beneficios para que adultos mayores, madres solteras y estudiantes cobren los apoyos del gobierno a los que tienen acceso”.

La discusión de panistas y perredistas contra morenistas se prolongó hasta las 14:39 horas —es decir, una hora 57 minutos—, hasta que los 17 panistas, los dos integrantes de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, cuatro perredistas y cinco priistas decidieron abandonar el pleno.

Antes, el coordinador del PAN, Christian von Roehrich, le reclamó a Díaz Polanco que debía preguntar al pleno si deseaban dar por terminado el debate sobre el tema, tal cual lo marca el reglamento de este órgano legislativo, y que había dos diputados de Morena y tres del PAN para abordar el tema y no se les dio la palabra.

“Se lo hemos dicho una y otra vez, diputado presidente, de manera respetuosa, no debe de ser usted un presidente faccioso y parcial, falta a su voluntad e imparcialidad”. Por lo que, anunció que el grupo parlamentario del PAN se retiraría de la sesión, al no cumplir las reglas.

El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, secundó: “En atención a que consideramos que no se cumple el mínimo decoro en un parlamento, tomamos la decisión de retiramos en este momento, porque consideramos que no hay condiciones para seguir en un debate”.

Solamente se quedaron de la oposición tres legisladores del PRI, entre ellos María de Lourdes González Hernández, con lo que se logró el quórum.

Mientras se retiraban, legisladores de Morena indicaron que la oposición no tolera el debate. Incluso, la coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila, dijo que ya habían logrado un acuerdo en la redacción para que avanzara el punto de acuerdo.

Acto seguido, Díaz Polanco pidió que se preguntara al pleno si el asunto era de obvia y urgente resolución, lo cual fue rechazado por los morenistas.

Luego se volvió a contar el quórum, y sin panistas ni perredistas, la Mesa Directiva contabilizó que sí y continuó la sesión, que concluyó a las 16:22 horas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios