X

Se debatirán 12 temas en periodo extraordinario

Entre puntos a discutir por Congreso local figuran plan de Desarrollo Urbano Lomas de Chapultepec; Ley del Sistema Penitenciario y cambios de uso de suelo

Se debatirán 12 temas en periodo extraordinario
A la espera de lo que determine la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino este jueves, son 12 los puntos a discutir, mientras sigue la entrega de credenciales de los diputados de la II Legislatura. Foto: Especial.
Metrópoli 25/08/2021 23:37 Héctor Cruz Actualizada 03:34
Guardando favorito...

Independientemente de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local en su reunión de este jueves, hasta el momento tienen contemplado discutir y, en su caso, aprobar 12 puntos.

Entre ellos destacan cuatro dictámenes a iniciativas presentadas por la jefa de Gobierno, como el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Lomas de Chapultepec; Ley del Sistema Penitenciario; Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo y seis cambios de uso de suelo, entre otros.

Sin embargo, sigue pendiente si sumarán al orden de trabajo del extraordinario las controvertidas iniciativas de la nueva Ley de Publicidad Exterior, Ley de Vivienda y la homologación de la cromática de las patrullas.

De acuerdo con el proyecto del orden de trabajo para el extraordinario del lunes, que obtuvo EL UNIVERSAL, está la designación del Consejo de Evaluación; toma de protesta del Consejo de Evaluación; el dictamen por el que reforman los artículos III transitorios, XVIII, XX, XXV y XXXIX de la Constitución local.

El dictamen del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Lomas de Chapultepec; dictamen por el que modifican el uso del suelo del predio de Abraham González 45, colonia Juárez; dictamen por el que modifican el uso del suelo del predio de Versalles 28, colonia Juárez.

Así como el dictamen por el que cambian el uso del suelo del predio de General Prim 55, colonia Juárez; dictamen por el que modifican el uso de suelo del predio de Eje 2-Sur (calle Querétaro) 214, colonia Roma Norte. El dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública; Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); Ley del Sistema de la SSC, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, abrogan la Ley de Centros de Reclusión para expedir la Ley de Centros Penitenciarios, en materia de regulación, operación y administración de dichos centros, el Centro de Sanciones Administrativas (El Torito) y de Integración Social y Centros Especializados.

Otro tema previsto es el dictamen de reformas a los artículos XV transitorio de la Constitución local y VIII transitorio de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo; dictamen que modifica el uso del suelo de Minería 145, colonia Escandón; y el dictamen que modifica el uso del suelo de Viaducto Río Becerra 396, colonia Escandón.

Disputa

Mientras PAN, PRI y PRD siguen sin definir a sus coordinadores y vicecoordinadores para la Segunda Legislatura, que inicia el miércoles, Morena designó estos cargos y decidió a sus diputados buscan que presidan las principales comisiones “Triple A”.

Tal es el caso de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, cuya apuesta es Valentina Batres; Administración Pública, para Carlos Hernández Mirón; y Hacienda, tentativamente para José Luis Rodríguez —pero como coordinador no puede presidir comisión alguna—, pero sigue en riesgo su curul, pues en unas horas la Sala Regional del TEPJF resolverá las impugnaciones.

El coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, advirtió que no van a permitir “este agandalle” de Morena, dado que para la repartición de comisiones necesitarán el voto de por lo menos 44 legisladores, “y no les alcanza, aun cuando jalen al PVEM”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones